Cargando...
Política

PNP: pasan al retiro a 7 generales por presunto pago de coimas para ascensos

Renovación de cuadros. Originalmente, el ministro del Interior, Víctor Torres, y el comandante general PNP Jorge Angulo propusieron la salida de 37 generales, pero la presidenta Dina Boluarte redujo el número de 20.

larepublica.pe
Con los 20 generales también se irán 87 coroneles, 126 comandantes y 89 mayores. En total, 322 oficiales. Foto: composición / La República / El Peruano

El Gobierno pasó al retiro por renovación de cuadros a 20 generales de la Policía Nacional, de los cuales siete están relacionados con el caso del supuesto pago de coimas para obtener el grado y uno por su implicación en compras sobrevaloradas durante la pandemia del coronavirus.

Los involucrados en la investigación de las coimas durante el régimen del expresidente Pedro Castillo, que dejarán de pertenecer a la institución policial este fin de año, son los generales Jorge Castillo Vargas, Enrique Goicochea Chunga, Nicasio Zapata Súcuple, Manuel Rivera López, Pedro Villanueva Nole, Luis Legua Egocheaga y Freddy del Carpio León.

El jefe de la Secretaría General de la PNP, general José Valverde Arcos, quien afronta un caso penal por la compra de mascarillas a precio sobrevalorado, también ha sido considerado en la lista de pases al retiro.

En un principio, el ministro del Interior, Víctor Torres, y el comandante general de la PNP, teniente general Jorge Angulo, propusieron a Palacio de Gobierno la salida de 37 generales. Al final, la mandataria Dina Boluarte se inclinó solamente por 20.

Aparte de los ocho generales mencionados, dejarán de pertenecer a la institución el jefe de la Dirección Antidrogas, general José Ludeña Condori; el jefe de Dirección de Investigación de Trata de Personas, general Carlos Malaver Odias; y el jefe de la Región Policial San Martin, general Ulises Guillén Chávez.

A ellos se suman los generales Denis Rodríguez Bardales, José Zapata Morante, Carlos Carazas Cárdenas, Antero Mejía Escadillo, Jorge Castillo Vargas, Miguel Pisfil Muñoz, Edward Espinoza López, Enigardo Pérez Chávez y Rafael Ríos Zavala.

Firmantes. El ministro del Interior, Víctor Torres, y el comandante general PNP, Jorge Angulo, propusieron los pases al retiro. Foto: difusión

Además de los 20 generales, se irán de la institución policial 87 coroneles, 126 comandantes y 89 mayores.
En total, 322 oficiales.

Sobornos por ascensos

A partir de información obtenida de colaboradores eficaces, y la corroboración de datos mediante testigos, la fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), Kelinda Janampa Oscátegui, determinó que nueve oficiales presuntamente pagaron coimas de entre US$25.000 y US$40.000 dólares para obtener el grado de general PNP en el proceso de ascensos de 2021.

La fiscal Janampa señaló que el expresidente Pedro Castillo y el excomandante general de la Policía Nacional teniente general (r) Javier Gallardo Mendoza, el 19 de noviembre de 2021 promovieron al grado de general PNP a nueve coroneles que abonaron sobornos para obtener el ascenso.

Entre ellos se encuentran los siete generales que han sido pasados al retiro por la presidenta Boluarte.
El 26 de diciembre de 2022, la fiscal Kelinda Janampa consiguió mandato judicial de detención preliminar para el excomandante general Javier Gallardo y los generales Luis Legua Egocheaga, Pedro Villanueva Nole, Nicasio Zapata Súcuple y Manuel Rivera López, además de otros implicados.

En calidad de investigados fueron notificados los generales Jorge Castillo Vargas, Enrique Goicochea Chunga y Freddy del Carpio León.

En pleno proceso de ascensos, en noviembre del 2021, el entonces subcomandante general de la PNP, general Javier Bueno Victoriano, reclamó al comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza, por irregularidades que había constatado.

Convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, el general Javier Bueno ratificó las anomalías en el proceso de ascensos y señaló que hubo oficiales que desembolsaron coimas para conseguir el grado de general PNP.

Como parte de la investigación del caso, el exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco Castillo, en su condición de colaborador eficaz, confirmó que existieron coimas en el proceso de promoción al grado de general PNP, y que el expresidente Pedro Castillo estuvo involucrado.

El exseguridad de Pedro Castillo, su paisano y amigo, el brigadier PNP Jorge Tarrillo Gálvez, cumplió el papel de reclutador de los oficiales que estaban dispuestos a pagar sobornos para alcanzar el ascenso a general PNP, según la investigación fiscal.

El caso sigue en curso.

“Aquí lo que ha habido es mucho amiguismo”

Llama la atención que el Comando Policial haya invitado al retiro al jefe de la Dirandro, general José Ludeña Condori, cuando dicha unidad ha desarticulado múltiples organizaciones de narcotráfico con la incautación de cientos de toneladas de droga.

Al igual que el general Ludeña, el jefe de la Dirección de Trata de Personas, general Carlos Malaver, también ha sido pasado al retiro pese al destacado resultado de su gestión.

“Una de las exigencias de nuestro comandante general era la alta producción en la lucha contra la criminalidad. Y así lo hicimos, pero nos premian con el pase al retiro”, dijo un alto oficial de la PNP.

“Hay muchos generales cuestionados por su baja producción que no han sido invitados al retiro. Aquí lo que ha habido es mucho amiguismo”, dijeron las fuentes.

Manuel Rivera López. Foto: difusión

Pedro Villanueva Nole. Foto: difusión

Freddy del Carpio León. Foto: difusión

Jorge Castillo Vargas. Foto: difusión

Enrique Goicochea Chunga. Foto: difusión

Nicasio Zapata Súcuple. Foto: difusión

Luis Legua Egocheaga. Foto: difusión