La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la probabilidad de que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ello, luego de que su Gobierno aceptara y respaldara el indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori. En la presentación de su balance de gestión sostuvo: "La liberación del Sr. Fujimori calza en ese respeto a las instituciones del país. No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte IDH".
Boluarte se refirió la excarcelación de Fujimori, pues argumentó que "calza en el respeto a la autonomía de las instituciones del país" y que el Ejecutivo acató la orden del Tribunal Constitucional. En tanto, en el Legislativo insiste con la creación de una comisión de alto nivel que plantee "reformas" en el sistema interamericano de derechos humanos. Propuesta fue presentada por el congresista Jorge Montoya y apunta a denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos.
Boluarte manifestó: "En su oportunidad, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski dio el indulto a Alberto Fujimori, llegó una medida cautelar a la Corte Interamericana. Ellos han tenido 16 sesiones deliberando esta solicitud y no concluyeron en nada. Entonces hay que decirles que sean céleres en su tratamiento para que nosotros, dentro del país, podamos cumplir y escuchar las conclusiones que ellos llegan. Mientras ellos no concluyan, a nosotros, como Ejecutivo, nos corresponde cumplir con nuestras normas internas".
PUEDES VER: Patricia Benavides ordenó a Jaime Villanueva internarse en clínica, desaparecer su celular y documentos
La presidenta brindó el balance de su gestión del presente año en una conferencia de prensa. Hace una semana, se cumplió un año desde que asumió el Ejecutivo tras el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. Anunció las medidas tomadas en cuanto al fenómeno El Niño, la creciente ola de delincuencia en el país y diversas crisis políticas y hechos relevantes como la liberación de Fujimori.
PUEDES VER: Patricia Benavides y apristas del caso Odebrecht complotaron para tumbarse Equipo Lava Jato
Tras cumplirse el año de gestión de Boluarte, la presidenta no se pronunció sobre las muertes en las protestas contra su Gobierno, iniciadas a fines de diciembre del 2022 hasta los primeros meses del 2023. Cuando fue consultada por los ciudadanos, víctimas de la brutal represión policial durante las movilizaciones sociales, mencionó que es la más interesada en saber qué fue lo que ocurrió y pidió celeridad para las investigaciones.