Cargando...
Política

Luz Pacheco: una magistrada con postura fujimorista y bastante conservadora

Posición. Vicepresidenta del TC no solo tiene en su haber un currículum académico de varias páginas, sino también declaraciones que demuestran afinidad con el fujimorismo. También expresan una línea propia de su cercanía al grupo religioso Opus Dei.

larepublica.pe
Observación. Las declaraciones de Luz Pacheco han empezado a ser cuestionadas. Foto: difusión

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, no ha pasado desapercibida en la nueva composición del órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. La magistrada no solo posee un amplio currículum, sino también declaraciones que ponen en cuestión su independencia y amplitud de ideas.

Se ha referido, por cierto, al indulto de Alberto Fujimori y al perdón que debe pedir a las víctimas de la violencia ejercida en su gobierno.

“Ya dejen el tema de Fujimori, olvídense ya, basta de odiar, no estén exigiendo que les pidan perdón”, sostuvo la abogada elegida para el periodo mayo 2022-mayo 2026.

“No estoy en contra de que pidan perdón. Lo que yo digo es que, si nos pusiéramos a exigir a los miles de terroristas y a los miles de personas que han matado y han recibido indultos, creo que el Perú no progresaría”, adujo.

Caso. Para la magistrada, el tema Fujimori hay que olvidarlo. Foto: difusión

“Pasar la página”

Y respecto al indulto del exdictador Fujimori y el perdón que debía pedir, la vicepresidenta del TC dio otro argumento sorprendente. “No es una exigencia jurídica, queda al margen de lo jurídico y de nuestra decisión, ya eso entra en el plano personal de él”, consideró.

Y enfatizó que, de todo esto, se debe pasar la página.

“El tema del terrorismo, incluido al señor Fujimori, para mí, habría que pasar la página y mirar para adelante. Perdonar, olvidar y construir. Eso es lo que considero que se debe hacer en todos los casos, no solo en el caso de Fujimori”, estimó.

También se refirió a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta con el término ‘privilegios’.

“No son solo las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, son miles de víctimas, no me parece que los de Barrios Altos y La Cantuta tengan privilegios sobre los demás, todos tienen igual derecho a que les pidan perdón”, opinó la doctora.

La declaración generó la respuesta de Gisela Ortiz Perea, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.

Ortiz dijo que esa declaración duele. “Qué privilegios puede tener alguien que ha perdido a un ser querido y ha pasado años buscando justicia y verdad”, respondió.

Conceptos y definiciones

Luz Pacheco Zerga ha demostrado que maneja ideas especiales sobre hechos sensibles como el feminicidio.

Cuando el concepto que lo define es el de un tipo de homicidio en el que un varón asesina a una mujer por ser de sexo femenino, Pacheco dio ante la Comisión Especial de Selección del Tribunal Constitucional una visión muy propia.

“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”, respondió en esa oportunidad.

Esta postura se puede entender por su cercanía al grupo religioso Opus Dei, el ala más conservadora de la Iglesia Católica, y de cuyo fundador se refiere con entusiasmo.

Sucedió en junio del 2021, cuando la magistrada participó en el conversatorio virtual denominado ‘San Josemaría Escrivá en Perú’. Entonces testimonió sobre la vez que Escrivá vino al Perú en junio de 1974: “Yo ya era del Opus Dei, me esforzaba por vivir lo que nos decía en ‘Camino’: fue una gracia de Dios muy grande poder volver a verlo y trasmitirle, en algunos de esos encuentros que tuvimos, algunas inquietudes que tenía”, mencionó.

Y agregó respecto a las enseñanzas de San Josemaría Escrivá: “Lo que más me impactó fue ver en su vida hecha realidad ese ideal de sembrar alegría y paz, aunque estuvo enfermo y con fiebre alta en alguna tertulia, haciéndolo todo por amor a Dios, encontrándolo en cualquier circunstancia: me enseñó que no tenía que hacer cosas raras ni distintas para poder amarlo con plenitud”, confesó la vicepresidenta del TC.

“Ya dejen el tema de Fujimori, olvídense ya, basta de odiar, no estén exigiendo que les pidan perdón”
“Cuando vino al Perú (San Josemaría Escrivá), en junio de 1974, yo ya era del Opus Dei, me esforzaba por vivir lo que nos decía en “Camino”: fue una gracia de Dios muy grande poder volver a verlo”.

“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”.

“El tema del terrorismo, incluido al señor Fujimori, para mi habría que pasar la página y mirar para adelante. Perdonar, olvidar y construir. Eso es lo que considero que se debe hacer en todos los casos, no solo en el caso de Fujimori”.

“No son solo las víctimas de Barrios Altos y la Cantuta, son miles de víctimas, no me parece que los de Barrios y La Cantuta tengan privilegios sobe los demás, todos tienen igual derecho a que les pidan perdón”.

Datos

Elección. El 5 de setiembre del 2022 fue elegida por el Pleno del Tribunal Constitucional como vicepresidenta.

Producción. Sus trabajos como investigadora están enfocados mayormente en temas de derecho laboral.