Cargando...
Política

AAR sobre Congreso: “Pretenden volar a toda la JNJ para colocar a gente alineada con ellos”

Álvarez Rodrich afirmó que la agenda del Pleno del Congreso está "orientada a capturar instancias del Poder" para que los legisladores sigan beneficiándose políticamente.

Junta Nacional Justicia
AAR se refirió también al comentario sexista lanzado por el congresista Lizarzaburu. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

En un nuevo programa de 'Claro y directo', Augusto Álvarez Rodrich se pronunció sobre las mociones que debatirá el Congreso de la República hoy, viernes 15 de diciembre. Entre ellas, la remoción de siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Afirmó que la agenda del Legislativo, para este último mes, es un "combo para capturar instituciones por intereses políticos particulares".

El periodista sostuvo que el objetivo de los congresistas es remover del cargo a los integrantes de la Junta para beneficiarse políticamente, puesto que la mayoría de ellos tienen procesos e investigaciones en su contra. “Pretenden volar a toda la JNJ para colocar a gente alineada con ellos”, expresó AAR. En tanto, comparó el Palacio Legislativo con un 'mercado persa', pues "se compran congresistas al kilo".

AAR sobre agenda del Congreso

Álvarez Rodrich se pronunció sobre la agenda del Congreso de este último mes del año. En ella figuran debates respecto los siguientes temas:

  • Norma del bachillerato automático en las universidades públicas y privadas hasta marzo del 2024: estudiantes podrán obtener dicho grado académico sin presentar algún trabajo de investigación.
  • Destitución de miembros de la JNJ: remoción en el organismo judicial fue planteada desde hace meses; sin embargo, vuelve a debate tras la suspensión de la fiscal Patricia Benavides.
  • Cambio en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), medida que, según la Asociación Civil Transprencia "dará marcha atrás en las reformas políticas, debilitará seriamente los beneficios que podrían traer al país, la bicameralidad y reelección congresal, y aumentará la desconfianza".

Adicional a estas propuestas legislativas, se encuentran la elección de un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, cuestionado por acusaciones de violencia física contra su exesposa; el debilitamiento de la colaboración eficaz, de la ley sobre extinción de dominio, la comisión para reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la propuesta de suspender el financiamiento del Perú a la Organización de Estados Americanos (OEA).

AAR sobre crisis en el Ministerio Público

El periodista recalcó que el Ministerio Público continúa siendo integrado por autoridades no aptas para ejercer poder y justicia en el Perú. Afirmó que, al igual que los congresistas, "los jueces se compran por kilo", tras la decisión de la jueza Leny Zapata, quien liberó a siete de los 28 ciudadanos detenidos en el búnker de Pachacámac, donde incautaron armas de fuego, granada, entre otros objetos.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026, resultados: Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Deportes

Adrián Ugarriza y Fernando Pacheco viven presente incierto en Israel: partido de su equipo fue suspendido por conflicto bélico contra Irán

Clásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO por la liga chilena vía TNT Sports Premium

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8