Cargando...
Política

Tania Ramírez justifica bono navideño del Congreso: "No entiendo por qué tanto se enronchan"

Los congresistas recibirán un monto de S/1.700 mediante tarjetas electrónicas de consumo en plena recesión económica del país.

La congresista de Fuerza Popular mostró su incomodidad al ser cuestionada por el incentivo. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras/ RPP/ Congreso/ Bloomberg en línea

El martes 12 de diciembre se reveló que los congresistas recibirán un bono navideño en modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por el monto de S/1.700. La noticia llama mucho la atención, debido a que, si sacamos los cálculos, el Estado destinará cerca de S/6 millones para solventar este beneficio económico de los legisladores. Esto se da en el marco de una recesión económica que está atravesando el país.

Al respecto, miembros del Parlamento opinaron sobre la entrega de este aguinaldo. Por un lado, congresistas como Flavio Cruz y Waldemar Cerrón mencionaron que la entrega de este incentivo monetario es legal, aunque mostraron puntos en contra. El primero señaló que no podría asegurar si es legítimo, mientras que el segundo argumentó que estas desigualdades seguirán ocurriendo debido a que no existe un cambio en la Constitución.

Todo lo contrario ocurrió con la fujimorista Tania Ramírez, quien justificó y explicó por qué a los legisladores les corresponde recibir este incentivo. "Todos los trabajadores reciben una doble remuneración respecto o de acuerdo a su sueldo. Que yo gane S/10.000, que otro gane S/50.000, S/5.000, S/1.000, es de acuerdo a la responsabilidad, del tipo de trabajo que tenga y de acuerdo a la entidad a la que trabaje", detalló.

Asimismo, la congresista de Fuerza Popular mostró su incomodidad al ser cuestionada por este incentivo. "Yo no entiendo por qué tanto se enronchan. ¿Ustedes han sacado cuánto va a sacar ahora un ministro en diciembre?", inquirió a los periodistas.

¿Cuánto dinero recibirán los congresistas este diciembre 2023?

Cada parlamentario recibe todos los meses como remuneración un monto de S/15.600, aplicable a impuestos. Además, como apoyo logístico a la semana de representación, cuando los legisladores deben ir a sus regiones, se llevan S/2.800. Asimismo, reciben S/7.617 por el concepto de función congresal. Por último, por concepto de gratificación, los miembros del Congreso cobran S/15.600 soles dos veces en el año, en los meses de julio y diciembre.

Por ello, tomando en cuenta estos beneficios, en diciembre, cada congresista recibirá S/ 41.617. No obstante, este monto aumentaría con el reciente bono de Navidad que alcanza los S/1.700. La suma actual sería de S/43.317.

¿Qué otro bono recibieron los congresistas?

En noviembre de este 2023, la Mesa Directiva del Congreso aprobó un bono de S/9.900 para quienes trabajaban en el Parlamento, beneficio que alcanzó también a los congresistas de la República. Ante la controversia generada, solamente los parlamentarios Flor Pablo, Alejandro Muñante y Roberto Sánchez devolvieron el monto asignado.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional