El martes 12 de diciembre se reveló que los congresistas recibirán un bono navideño en modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por el monto de S/1.700. La noticia llama mucho la atención, debido a que, si sacamos los cálculos, el Estado destinará cerca de S/6 millones para solventar este beneficio económico de los legisladores. Esto se da en el marco de una recesión económica que está atravesando el país.
Al respecto, miembros del Parlamento opinaron sobre la entrega de este aguinaldo. Por un lado, congresistas como Flavio Cruz y Waldemar Cerrón mencionaron que la entrega de este incentivo monetario es legal, aunque mostraron puntos en contra. El primero señaló que no podría asegurar si es legítimo, mientras que el segundo argumentó que estas desigualdades seguirán ocurriendo debido a que no existe un cambio en la Constitución.
Todo lo contrario ocurrió con la fujimorista Tania Ramírez, quien justificó y explicó por qué a los legisladores les corresponde recibir este incentivo. "Todos los trabajadores reciben una doble remuneración respecto o de acuerdo a su sueldo. Que yo gane S/10.000, que otro gane S/50.000, S/5.000, S/1.000, es de acuerdo a la responsabilidad, del tipo de trabajo que tenga y de acuerdo a la entidad a la que trabaje", detalló.
Asimismo, la congresista de Fuerza Popular mostró su incomodidad al ser cuestionada por este incentivo. "Yo no entiendo por qué tanto se enronchan. ¿Ustedes han sacado cuánto va a sacar ahora un ministro en diciembre?", inquirió a los periodistas.
PUEDES VER: Congresistas recibirán más de 40.000 soles en diciembre: estos son los beneficios por Navidad
Cada parlamentario recibe todos los meses como remuneración un monto de S/15.600, aplicable a impuestos. Además, como apoyo logístico a la semana de representación, cuando los legisladores deben ir a sus regiones, se llevan S/2.800. Asimismo, reciben S/7.617 por el concepto de función congresal. Por último, por concepto de gratificación, los miembros del Congreso cobran S/15.600 soles dos veces en el año, en los meses de julio y diciembre.
Por ello, tomando en cuenta estos beneficios, en diciembre, cada congresista recibirá S/ 41.617. No obstante, este monto aumentaría con el reciente bono de Navidad que alcanza los S/1.700. La suma actual sería de S/43.317.
PUEDES VER: Congreso otorgará cerca de S/6 millones en bono para sus trabajadores, pese a recesión económica
En noviembre de este 2023, la Mesa Directiva del Congreso aprobó un bono de S/9.900 para quienes trabajaban en el Parlamento, beneficio que alcanzó también a los congresistas de la República. Ante la controversia generada, solamente los parlamentarios Flor Pablo, Alejandro Muñante y Roberto Sánchez devolvieron el monto asignado.