"Todos los procedimientos disciplinarios que realiza la JNJ son predecibles, se rigen por la Ley Orgánica y el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios que son de conocimiento público. (...) No hay procesos exprés", respondió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Patricia Benavides, quien el último 7 de diciembre aseguró, mediante un pronunciamiento, que la JNJ había emitido una “resolución exprés” con motivaciones políticas.
JNJ respondió este 8 de diciembre a Patricia Benavides. Foto: X
PUEDES VER: Nuevo fiscal de la Nación ordena restringir ingreso al despacho que ocupaba Patricia Benavides
"Esta resolución exprés, como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas, que han confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político, evidentemente coordinado, vuelvan a apoderarse del Ministerio Público", dijo Benavides, a través de un video.
Al respecto, magistrados de la Junta Nacional de Justicia emitieron un pronunciamiento por redes sociales e indicaron la ley que ampara su decisión. La suspensión provisional contra Benavides Vargas se tomó por unanimidad en el marco del "procedimiento disciplinario inmediato iniciado contra la fiscal con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final", según indicaron en la resolución.
El último 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia suspendió por seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente encabezar una organización criminal, que operaba desde la cúpula del Ministerio Público. La máxima autoridad de la Fiscalía de la Nación debió declarar ese día, a las 09.00 a. m. Sin embargo, se presentó y se retiró junto con su abogado, Jorge del Castillo, por "no existir garantías suficientes".
"En el marco de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió, por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación. La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco del procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides Vargas, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final", se lee en el comunicado oficial de la JNJ.
En su pronunciamiento, Benavides aseguró que la JNJ no respetó su caso y que solo se sometería a las indagaciones si se dan "las garantías para el respeto al debido proceso".
Asimismo, denunció que los miembros de la Junta Nacional de Justicia buscaron blindarse cuando el Congreso estuvo a punto de sancionarlos.