Cargando...
Política

¿Por qué el Estado peruano está obligado a cumplir la condena de Alberto Fujimori? Esto dice la CIDH

El exdictador Fujimori salió en libertad el miércoles 6 de diciembre tras el fallo a su favor por parte del Tribunal Constitucional.

larepublica.pe
Fujimori cumplió solo 16 años de los 25 por delitos de lesa humanidad. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/HRW

El fallo del Tribunal Constitucional que ordenó la libertad del exdictador Alberto Fujimori causó rechazo en instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ello, como parte del indulto humanitario otorgado al exdictador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que el Gobierno peruano debió hacer cumplir la sentencia de 25 años de prisión impuestos a alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad. En esta nota de La República te contamos por qué.

Alberto Fujimori: ¿por qué el Estado debió hacer cumplir condena?

La CIDH sostuvo que el Perú está obligado a acatar las decisiones de la Corte porque fue el mismo Estado el que reconoció su jurisdicción. En un pronunciamiento del organismo perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), se lee: "Recuerda que el Estado ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconoció la jurisdicción contenciosa de la Corte IDH. Por ello, está obligado a acatar las decisiones que esta adopte en el ejercicio de sus facultades para supervisar el cumplimiento de sus sentencias y de emitir medidas provisionales".

La Comisión indicó también respecto a las obligaciones del Estado peruano: "La Corte ha emitido varias órdenes, incluida la resolución del 5 de diciembre de 2023 ordenando una abstención a implementar el indulto". Añadió que se hace un llamado a las autoridades peruanas a tomar medidas efectivas que garanticen el acceso a la justicia de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, por los cuales Fujimori cumplió solo 16 de los 25 años de condena.

CIDH rechaza decisión del TC que otorga indulto a Alberto Fujimori

La CIDH rechazó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que otorgó la libertad al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía condena en el penal de Barbadillo por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. La Comisión considera que Fujimori fue liberado en "incumplimiento de las órdenes emitidas".

En su pronunciamiento se lee: "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechaza la decisión de Perú que ordenó la libertad al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena por graves violaciones a los derechos humanos. Esto, en contravención de las obligaciones internacionales del Estado y en incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte IDH".