El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó una orden de prisión preventiva por 19 meses contra el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Ivan Noguera, quien es investigado por el Caso Cuellos Blancos del Puerto. Asimismo, solicitó captura internacional y coordinación con Interpol.
Noguera viajó a Argentina el último noviembre y, hasta el momento, no ha regresado al país, a pesar de que el permiso de viaje que le brindó la Fiscalía ya venció (14 al 17 de noviembre).
"El Poder Judicial resolvió revocar la comparecencia con restricciones por prisión preventiva y declarar reo contumaz al integrante del destituido CNM, Sergio Noguera Ramos, investigado por organización criminal y otros delitos", se lee en la cuenta de X del Poder Judicial.
Anteriormente, el fiscal Isidoro Prado, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, solicitó al Poder Judicial la revocatoria de la comparecencia restringida y, en su lugar, dictar 36 meses de prisión preventiva. Noguera Ramos tampoco se había apersonado a la Fiscalía de la Nación, tal como se le solicitó.
Prado mencionó: “(Iván Noguera) está procesado. Tiene procesos penales ad portas de emitir el pronunciamiento final por hechos muy graves, con sanciones punitivas muy altas. En un concurso real, las sanciones punitivas, en caso de que se le acuse, no van a bajar de 20 años. Frente al incumplimiento de una regla de conducta y que acaba de comprobarse. No está en el Perú, no está en su residencia. ¿Qué hacemos? Tiene que aplicarse la ley. Definitivamente, es renuente a volver”.
La Fiscalía de la Nación autorizó su viaje pero exigió que el 20 de noviembre informe sobre sus actividades fuera del país, sin embargo, nunca se pronunció.
El 27 de noviembre Noguera se pronunció y solicitó que no se pide prisión preventiva en su contra, pues había recibido amenazas de muerte.
El fiscal Prado informó en la audiencia que el investigado Iván Noguera solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, garantías para su vida. Foto: Congreso
PUEDES VER: Caso Cuellos Blancos: investigado Iván Noguera salió del país con permiso de Fiscalía y no regresó
El fiscal Prado informó en la audiencia que el investigado Iván Noguera solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, garantías para su vida, puesto que venía recibiendo amenazas de muerte. Sin embargo, el acusado no comunicó sobre dichas intimidaciones a los fiscales a cargo de los casos en los que está involucrado. Por su parte, Benavides derivó la solicitud al despacho correspondiente.