Durante la última emisión de su programa 'Sin guion', Rosa María Palacios comentó sobre el reciente pedido de inhibición de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte de la defensa de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El pedido se basa en la supuesta existencia de un conflicto de intereses, respaldado por el reglamento de la JNJ y la ley orgánica de la institución.
Juan Peña, abogado de Benavides, declaró a Canal N que este pedido se realiza porque ciertos miembros de la JNJ están siendo investigados en un proceso legal o tienen un caso judicial en curso, lo que comprometería la imparcialidad del caso de la titular del Ministerio Público. Peña solicita que sean los miembros suplentes quienes aborden el caso.
"Su desesperado deseo por obtener otra medida cautelar de su jueza favorita no ha tenido éxito. El miércoles a las 9.00 a. m. se lleva a cabo la reunión de la JNJ, y ella tiene el derecho de ser escuchada. Si no desea asistir, si no va, si dilata o muestra resistencia, de todas formas, la JNJ se reúne para votar sobre su posible suspensión. Es muy probable que este miércoles se decida su suspensión", expresó la abogada y periodista en apoyo a los miembros de la JNJ.
Además, RMP señala que en los últimos días se han revelado más hechos que debilitan la posición de Benavides en el puesto de fiscal de la Nación. Por ejemplo, se conoció que la funcionaria archivó un informe elaborado por Marita Barreto, quien asumió la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), que recomendaba detención de seis congresistas por caso Los Niños.
"Patricia Benavides no contestó esta solicitud. Meses después se realizaron diligencias, pero nunca realizó la detención preliminar. Al final, a estos seis congresistas se les ha archivado casi todos sus procesos. Cortesía de Patricia Benavides", indicó Rosa María.
La fiscal de la Nación encabezaría una presunta organización criminal que tendría como integrantes a quienes fueron sus asesores: Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girao Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto. Ellos son investigados por la Fiscalía porque habrían "instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio", con el fin de influir "ilícitamente en decisiones de congresistas".
El pasado lunes 27 de noviembre, Jaime Villanueva fue detenido de manera preliminar durante un operativo denominado Valkiria V, desarrollado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Presunta red criminal en el Ministerio Público. Foto: composición LR