Dictarán hasta 5 años de prisión por entorpecer el funcionamiento de transporte público
Ejecutivo promulgó dicho decreto que coincide con convocatoria a protesta para el jueves 7 de diciembre por ciudadanos y asociaciones civiles.
Diversos gremios, colectivos, asociaciones y ciudadanos en general se unirán en una jornada de protesta este próximo jueves 7 de diciembre. Ellos exigen la renuncia de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, así como el cierre del Congreso de la República y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. En esta misma línea, el Poder Ejecutivo promulgó un Decreto Legislativo en el que anuncia que aquellos que colaboren a entorpecer el funcionamiento del transporte público podrían obtener una sanción de hasta 5 años de pena privativa de la libertad.
Colaboración al delito de entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor a cinco años, el que de manera voluntaria realiza los siguientes actos de colaboración favoreciendo la comisión del delito de Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos
Artículo 283-A.- Decreto Legislativo que modifica el Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 635, para garantizar la seguridad y tranquilidad pública
¿Qué implica entorpecer el funcionamiento del transporte público?
Según el Decreto Legislativo que modifica el Código Penal (Decreto Legislativo N° 635) publicado hoy para asegurar la seguridad pública, el entorpecimiento de servicios públicos implica crear una situación de peligro común que obstaculiza el funcionamiento normal de transporte o servicios como telecomunicaciones, saneamiento, electricidad, gas, hidrocarburos o sus derivados.
Este delito conlleva una pena de privación de libertad de cuatro a seis años y multa de cien a ciento ochenta días. La sanción se agrava si hay daño a propiedad pública o se atenta contra la integridad física de las personas. Colaboradores podrían enfrentar hasta 5 años de prisión.
PUEDES VER: Ejecutivo promulgó DL que penará con 6 años de cárcel a quienes colaboren con el delito de disturbios
¿Quiénes participarán de la marcha del 7 de diciembre?
Entre las asociaciones que han confirmado su asistencia de manera oficial a la marcha contra la corrupción, se encuentran las siguientes:
- Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL)
- Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
- Central Unitaria Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc)
- Organización feminista Manuela Ramos
- Frente de Egresados y Egresadas de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM).
Marcha de 7 de diciembre: concentración y duración
Las protestas sociales contra los tres poderes del Estado iniciarán el 7 de diciembre; no obstante, están previstas para los días siguientes: viernes 8 y sábado 9 de diciembre. Aunque no se ha precisado oficialmente el punto de concentración, es probable que los ciudadanos se congreguen en los alrededores del centro histórico de Lima. Algunos de los puntos más usuales son plaza Dos de Mayo y plaza San Martín.