Cargando...
Política

Jaime Villanueva: “Eligen a Josué y Delia entrará como miembro (del TC)”

Plan. El 17 de mayo, el asesor de la fiscal de la Nación le explicó a un congresista por WhatsApp por qué era crucial la asunción de Josué Gutiérrez a la Defensoría del Pueblo. Era parte del plan para luego elegir a una JNJ a la medida de su jefa y sus aliados.

larepublica.pe
Elección cuestionada. La asunción de Josué Gutiérrez era parte del plan de Villanueva. Foto: Marco Cotrina/La República

La elección del defensor del Pueblo fue considerada parte del plan de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con miras a capturar el sistema de justicia. El 17 de mayo, a las 4:14 de la tarde, cuando el Pleno del Congreso votaba la elección del nuevo titular de la Defensoría, entre los finalistas Jorge Rioja y Josué Gutiérrez, Villanueva le compartió al congresista de su confianza los objetivos para dar el zarpazo.

“Esta es la estrategia: eligen a Josué, pero quien presidirá la Junta Nacional de Justicia es el Tribunal Constitucional y Delia entrará como miembro. Esto me han dicho”, le escribió al parlamentario. “¿Qué? ¿Quién Delia?”, respondió el legislador. “La gente habla mucho”, agregó Villanueva. “Sí pues”, aceptó su cómplice.
Para ese momento, en el hemiciclo se había votado la elección del abogado Rioja sin éxito: no alcanzó los 87 votos necesarios.

Pasada las 4:30 de la tarde, el Pleno votó la candidatura de Josué Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón. Villanueva, en paralelo, continuaba conversando con su congresista operador. Cuando Gutiérrez recibió la venia de Fuerza Popular, Perú Libre y sus aliados, celebró por WhatsApp. “Tenemos defensor. Ahora falta la lagarta (en referencia a la exfiscal Zoraida Ávalos). Con los mismos votos, contundente”, escribió.

Exministra. Delia Muñoz es mencionada por Villanueva. Foto: Marco Cotrina/La República

Posterior a esa votación, los congresistas no agrupados Edward Málaga y Carlos Anderson, y Alfredo Azurín, de Somos Perú, presentaron tres pedidos de reconsideración.

Al día siguiente, Villanueva le escribe a su congresista cómplice temprano. “Estamos muy preocupados porque se vaya a caer la elección del defensor. Tener un titular en esa institución es imprescindible, pues lo que está en juego es algo mucho más importante, inclusive, que la misma Defensoría. Como se sabe, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está tomada por el viscarrismo”, aseguró.

Su preocupación tiene un contexto. El defensor del Pueblo, de acuerdo a ley, es el presidente de la Comisión Especial a cargo del concurso público para los nuevos magistrados de la JNJ. La Junta tiene procesos disciplinarios abiertos contra la fiscal Patricia Benavides. Con Gutiérrez en el cargo, Villanueva calculó que tiene un aliado en esa comisión.

Cambiar a los miembros de la Junta, por eso, era importante para Villanueva porque, de quedar fuera del camino su jefa —así lo reconoce él en los chats—, por antigüedad había la posibilidad de que la nueva fiscal de la Nación sea Zoraida Ávalos.

Pero, teniendo el Congreso de su lado, no hubo obstáculos para sus pretensiones. El 19 de mayo, con 92 votos en contra, el Pleno rechazó los tres pedidos de reconsideración. No había nada que impidiera la asunción de Gutiérrez.

El exasesor de la fiscal de la Nación, sin embargo, no confiaba plenamente en él. En una de sus conversaciones con su congresista aliado, le manifiesta su temor de que Gutiérrez se alinee con la fiscal Zoraida Ávalos, en caso ella reemplace a Benavides. “Tenemos que eliminar la amenaza de la lagarta. Por eso es fundamental el 25”, alega.

Villanueva se refería al 25 de mayo, fecha en principio programada para que el Congreso vote la inhabilitación de Ávalos. Con la fiscal fuera del camino, iniciaba la otra etapa del plan del exasesor: cambiar la JNJ.

A cargo . Arturo Alegría lideró elección del defensor. Foto: difusión

Por eso también debía asegurarse de que se modifique la ley orgánica de la Junta para que sea el presidente del TC quien lidere la Comisión Especial a cargo del concurso público para los nuevos magistrados.

Como lo expresó el exasesor de la fiscal Benavides: la estrategia era elegir a Gutiérrez de defensor y que la exministra Delia Muñoz integre el Tribunal Constitucional. Muñoz era la candidata de Fuerza Popular a la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el 17 de abril hubo un giro inesperado.

Ese día Gutiérrez se reunió con la cúpula de Fuerza Popular en su local de Paseo Colón. El 18 de abril la Comisión Especial a cargo de la elección de candidatos finalistas para la Defensoría eligió su terna: Pedro Cartolín, Josué Gutiérrez y Jorge Rioja. Los dos representantes del fujimorismo en esta comisión, Arturo Alegría y Eduardo Castillo, apoyaron a Gutiérrez.

Muñoz no fue elegida finalista. A mediados de mayo, La República informó sobre esa pretensión del fujimorismo: respaldar a Gutiérrez y que la exministra postule al TC para reemplazar al magistrado Augusto Ferrero. Muñoz, sin embargo, en una entrevista con Epicentro TV, negó que exista algún canje y que tenga interés en pertenecer al tribunal.

Actualmente, no es candidata. Este diario le pidió su versión, pero al cierre de esta nota no respondió.

Giro del fujimorismo

Los chats de Villanueva también permiten entender cómo Gutiérrez resultó ganador, cuando al comienzo el favorito era Rioja. El 9 de mayo, por la mañana, el exasesor de Fiscalía le escribe a su congresista amigo para preguntarle si su bancada ya decidió a quién apoyar.

Villanueva le cuenta, además, que en el Ministerio Público apuestan por Rioja. El parlamentario le respondió que esa noche su agrupación tomaría una decisión.

Esa mañana, en paralelo, en el restaurante Manhattan, Gutiérrez y el ex oficial mayor José Cevasco se tomaron un café. Entre los temas que abordaron estuvo la elección del defensor del Pueblo. Este diario le preguntó a Cevasco si aquel encuentro fue por encargo de Fuerza Popular. “No, para nada. Yo no me reúno con ninguna bancada. Josué es mi amigo. Ese no era el tema de fondo”, respondió.

Este diario también le preguntó al congresista Alegría, expresidente de la Comisión Especial para candidatos a la Defensoría, si en esa fecha FP se reunió para definir el apoyo a Gutiérrez y respondió que él se reunió con todos los postulantes. Sin embargo, sus votos y el manejo de la comisión dejan en evidencia su respaldo al exabogado de Cerrón.

Moyano: “Sí me reuní con Villanueva”

Abordada por La República, la congresista de Fuerza Popular (FP) Martha Moyano reconoció que sí conversó con Jaime Villanueva. “El asunto, siempre he dicho, cuando uno entra al mundo de la especulación, entra a un mundo oscuro y eso uno tiene que aclarar. O sea, nadie puede negar que conversó, pero nada ilegal”, afirmó.

Muñoz: "Jamás me presté a ninguna negociación"

Este sábado, en comunicación con La República, la exministra de Justicia, Delia Muñoz, rechazó las expresiones de Jaime Villanueva en el chat de WhatsApp. "Es una mentira. No estoy de candidata al TC. Jamás me presté a ninguna negociación. Usaron mi nombre para conseguir votos diciendo que a mi la Defensoría del Pueblo no me interesaba, que deseaba ir al TC", manifestó.

"Bueno, hablaron entre ellos y con ellos. Allí está la realidad, no estoy en la lista de candidatos que viene corriendo en la actualidad. Muy fácil poner el nombre de alguien y más fácil asumir que ese comentario es verdad. Pero la realidad es que nunca estuve en la terna para ser Defensor del Pueblo y no estoy de candidata al TC", recalcó.

Los chats de villanueva

El 9 de mayo, el exasesor de la fiscal de la Nación le pregunta al congresista cómplice si ya decidieron a qué candidato apoyarán.

El 17 de mayo, Villanueva da cuenta de la estrategia para tomar el sistema judicial.

El 18 de mayo, Villanueva le recalca al congresista por qué es vital la elección del defensor del Pueblo y los pasos que siguen.