El 17 de mayo, a las 4:15 de la tarde, Jaime Villanueva, el exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le escribió a detalle a la congresista con la que coordinaba sus negociaciones, el plan para tomar el sistema de justicia a través, en primer lugar, de la Defensoría del Pueblo.
"Esta es la estrategia. Eligen a Josué, pero quien presidirá la Junta Nacional de Justicia es el Tribunal Constitucional y Delia entrará como miembro. Esto me han dicho", escribió por WhatsApp. "¿Qué? ¿Quién Delia?", responde la parlamentaria. "La gente habla mucho", agrega Villanueva. "Sí pues", le dice la legisladora.
El plan al descubierto el 17 de mayo del 2023
Eran las 4:19 de la tarde y en paralelo a esa conversión sucedía algo importante: en el Pleno se estaba votando la elección de uno de los finalistas para la Defensoría del Pueblo, el abogado Jorge Rioja. Su otro rival era Josué Gutiérrez, el exabogado de Vladimir Cerrón, que para ese proceso resultó respaldado por Fuerza Popular.
Rioja no alcanzó los 87 votos. Gutiérrez sí. En el WhatsApp Villanueva lo celebra: "Tenemos defensor. Ahora falta la lagarta. Con los mismos votos, contundente", escribió. El siguiente objetivo del asesor de la fiscal Patricia Benavides, era la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
PUEDES VER: Congreso impone a Josué Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón, como defensor del Pueblo
Villanueva, además, menciona en el chat que parte del plan es ubicar a Delia en el TC. La exministra de Justicia, Delia Muñoz, fue candidata a la Defensoría del Pueblo, propuesta por Fuerza Popular.
El lunes 17 de abril Gutiérrez se reunió con la cúpula de Fuerza Popular en el local de Paseo Colón. El exabogado de Cerrón fue recibido ahí, según fuentes de su entorno, por el congresista fujimorista Arturo Alegría, quien entonces presidía la Comisión Especial a cargo de la elección de finalistas para la Defensoría.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez, candidato a defensor del Pueblo: “El apoyo de Fuerza Popular sería un honor”
Al día siguiente sesionó esa comisión y sorpresivamente Muñoz quedó fuera de la terna final. Los congresistas fujimoristas Arturo Alegría y Eduardo Castillo le dieron sus votos a favor a Gutiérrez. La fórmula de finalistas quedó así: Pedro Cartolín, Josué Gutiérrez y Jorge Rioja.
Cartolín, el candidato de Podemos Perú, renunció al concurso. Y quedaron Gutiérrez y Rioja.
El 6 de mayo Villanueva le escribió a la congresista con la que operaba. "Nosotros tenemos la información que Rioja es más cercano a ustedes y eso nos parece una mejor garantía para el trabajo coordinado. ¿Pero es cierta la información que tenemos? Nosotros apoyamos la opción que nos garantice un trabajo coordinado. Vamos por Rioja. Nosotros también haremos incidencia por él", expresó el exasesor de la fiscal Benavides.
Tres días después volvió a la carga Villanueva y escribió a las 11:39 de la mañana. "Buenos días, me está preguntando si ya decidieron". La congresista le responde: "Hoy en la noche". "Me dice, por favor. Ella ha indicado ir por Rioja. Pero, quiere su confirmación para estar en coordinación", insistió el exasesor.
La República informó ese mes que ese día, en el restaurante Manhattan, Gutiérrez y el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, se habían tomado un café. El tema que abordaron fue la elección del defensor del Pueblo. Cevasco consideró entonces que Gutiérrez tenía todas las de ganar. Y así fue.
Este diario abordó a Cevasco para preguntarle si su encuentro con Gutiérrez fue por encargo de alguna bancada interesada en la elección del defensor. "No, para nada. Yo no me reuno con ninguna bancada. Josué es mi amigo. Ese no era el tema de fondo", respondió.
Las conversaciones del 6 y 9 de mayo del 2023
Con Gutiérrez de defensor del Pueblo, quedó en evidencia una alianza de votos entre Perú Libre y el fujimorismo. Este era un paso de los varios que faltaba dar, según Villanueva.
El 19 de mayo, luego de la victoria de Gutiérrez, este diario informó que el plan del fujimorismo era que la exministra Muñoz reemplace al magistrado del TC, Augusto Ferrero. Y como vemos en el chat, el exasesor de la Fiscal de la Nación iba por esa línea.
Pero al final la exministra Muñoz no postuló. En una entrevista con Epicentro TV, negó la existencia de canjes y descartó candidatear al Tribunal Constitucional.
Y así fue: actualmente no es candidata.
Pero además de los nombres, el interés de Villanueva fue que el TC presida la Comisión Especial a cargo de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Y para eso insistió con que la Comisión de Constitución, entonces presidida por el fujimorista "Nano" Guerra García, modifica la ley orgánica de esa institución.
La estrategia de Villanueva constaba de tres etapas: elegir a un defensor acorde a sus intereses, inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos y remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Una vez elaborado ese plan, su aspiración era a que el Congreso modifica la ley orgánica de la junta para que el concurso público para los nuevos magistrados de esa institución, sea liderado por el titular del Tribunal Constitucional.
Sus pretensiones no se cumplieron. Al menos por ahora.