Cargando...

Corte Suprema declara inconstitucional 'Ley Soto' aprobado por el Congreso

La Corte Suprema de Justicia instó a que la ley n°31751 ―usada por el presidente del Congreso para la prescripción de sus procesos judiciales― no sea aplicada por los jueces en primera ni segunda instancia.

Alejandro Soto.
Alejandro Soto es el actual presidente del Congreso. Foto: Aldair Mejía/La República

La Corte Suprema de Justicia ha declarado inconstitucional la 'Ley Soto' que había sido aprobada por el Congreso de la República. Asimismo, este organismo judicial ha instado a los jueces para que no se aplique la ley n° 31751 en primera ni en segunda instancia a través de un documento resolutivo del acuerdo plenario n° 05-2023/CIJ-112.

"En consecuencia, la ley n° 31751 es desproporcionada y, por consiguiente, inconstitucional. Por ello, los jueces, conforme al artículo 138, segundo párrafo, de la Constitución, no deben aplicarla; deben preferir la norma constitucional referida a la protección de seguridad pública o ciudadana, al valor justicia material y a la tutela jurisdiccional", se lee en el oficio.

'Ley Soto' no protege la seguridad pública

La Corte Suprema de Justicia señaló también que la 'Ley Soto' es desproporcionada por lo que no debería ser aplicada y recomendó que apunten a preferir la norma constitucional referida a la protección de seguridad pública.

"El presente Acuerdo Plenario tiene el cometido de brindar pautas hermenéuticas claras en relación a la institución de la prescripción penal, específicamente la suspensión de la prescripción de la acción penal, y los problemas que presenta la ley 31751, de veinticinco de mayo de dos mil veintitrés, en su interpretación y su aplicación judiciales", dice el documento de la entidad.

Como se recuerda, esta ley aprobada por el Parlamento se habría creado para beneficiar directamente al actual titular del Legislativo, Alejandro Soto Reyes.

El Ministerio Público decidió ampliar por 60 días más la investigación preliminar contra el presidente del Congreso. Foto: Congreso

Alejandro Soto: ampliaron investigación contra el presidente del Congreso

El Ministerio Público decidió ampliar por 60 días más la investigación preliminar contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por el presunto delito de concusión.

El legislador de Alianza para el Progreso (APP) es investigado por los “aportes voluntarios” de sus trabajadores para difundir su labor parlamentaria en las redes sociales.

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

LEER MÁS

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

LEER MÁS

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS