El canciller Javier González-Olaechea expresó, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que la Cancillería no dará el primer paso formal para restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, pese a que dijo que le han hecho saber a este país el deseo del Perú para reconstruir los lazos entre ambos gobiernos.
“Hemos hecho saber, y para eso en la práctica diplomática existen los buenos oficios, que es deseo del Perú la reconstrucción de esos lazos, pero la cancillería no dará el primer paso formal para que esto suceda. Los países soberanos, por más que estén hermanados históricamente, deben hacer prevalecer el trato respetuoso que tienen que tener a la República del Perú, a sus autoridades en los niveles más altos”, aseguró Gonzáles Olaechea.
Con el estallido social que ocasionó la muerte de 49 peruanos y cientos de heridos- tras el golpe de estado fallido que dio el expresidente Pedro Castillo- países como Colombia y México cuestionaron la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte, así como la represión policial y militar contra la población durante las manifestaciones de diciembre del 2022 y los primeros meses de este año. El gobierno peruano terminó por retirar a sus embajadores de estos países.
PUEDES VER: Canciller sobre aceptar el cargo pese a criticar antes a Boluarte: "No podía decirle que no"
González -Olaechea consideró que la presidenta Dina Boluarte recibió sucesivas manifestaciones hostiles de Colombia “que no honran la tradición de hermandad histórica entre los pueblos peruanos y colombianos”.
“El Perú está esperando la primera señal de buena fe, que es lo que corresponde, y que podamos valorar en términos equivalente para contestar; y así ir reconstruyendo una relación de hermandad que jamás debió ser resquebrajada y que, por cierto, esa situación no es de nuestra responsabilidad”. afirmó el ministro.
Lamentó la actual relación con México y agregó que esperan también “señales respetuosas con una voluntad manifiesta de superar lo que jamás debió darse”.
Si bien aceptó que el nivel de las relaciones diplomáticas con Colombia y México ha bajado, dijo que en ningún caso se han interrumpido los asuntos consulares en resguardo de los intereses de los ciudadanos peruanos en dichos países.