La exfiscal Zoraida Ávalos fue uno de los blancos de este juego en pared entre el Ministerio Público y el Congreso. Así lo evidencian los chats de WhatsApp de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En esta entrevista, Ávalos nos explica el trasfondo de su inhabilitación.
-¿Qué delito cometieron los congresistas que votaron a favor de su inhabilitación a mediados de este año y jugaron en pared con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides?
-No podría calificar un delito, pero lo que sí hay es un tráfico de influencias.
-¿Cree que su presencia en la Junta de Fiscales Supremos era incómoda para esta presunta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación?
-Yo creo que sí porque si no, no se hubiera hecho tanto para canjear mi cabeza.
PUEDES VER: Patricia Benavides EN VIVO: Congreso cita a fiscal de la Nación tras revelación de chats
-¿A quién acusa directamente de ‘canjear su cabeza’?
-Bueno, a lo que se ve en la investigación. Se ve que los señores Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado iban a hacer lobby en mi contra. Mi inhabilitación a cambio de archivar casos. Y la doctora (Patricia Benavides) era quien estaba liderando ello. No es lo que digo yo, sino lo que hoy se ha evidenciado.
-¿Cómo se benefició la fiscal suprema Patricia Benavides con su inhabilitación en el Congreso? ¿Es cierto que usted la iba a reemplazar como fiscal de la Nación?
-Bueno, si la hubieran suspendido, le hubiera tocado al magistrado Pablo Sánchez, no a mí.
-Con su separación, ¿qué casos de altos funcionarios quedan impunes?
-Fueron muchos porque votaron en mi contra todo Fuerza Popular, la gente de Cerrón, del señor Luna, todos los del magisterio. Hubo un canje, un trueque: la cabeza de Zoraida Ávalos, mi inhabilitación, a cambio de que a ellos les hicieran favores.
PUEDES VER: Otárola sobre denuncia constitucional en su contra: "Una decisión equivocada y apresurada"
-¿La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, es la repetición del exfiscal supremo Pedro Chávarry?
-Yo creo objetivamente en lo que ha salido el día de hoy, no lo que dice Zoraida Ávalos. Lo que he visto, producto de una investigación, donde dicen que al parecer la doctora sería la líder esta organización criminal integrada por sus asesores.
-¿Qué debe hacer ahora la Junta de Fiscales Supremos?
-Deben dar un pronunciamiento, creo, e invitarla a que dé un paso al costado para que la investigación pueda realizarse.
-Han respaldado a la fiscal Marita Barreto, quien está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción.
-Me parece muy bien que le den su apoyo. Creo que debe servir de ejemplo a muchos. No debemos permitir la instrumentalización del Ministerio Público para fines ilícitos.
-Se habla de un bono de S/1.000 a fiscales por una gestión entre el Ministerio Público y el Congreso de la República.
-Desconozco esa noticia, pero supongo que la discutirán en la Junta de Fiscales, de los provinciales.
-¿Y qué rol debe tener en toda la Junta Nacional de Justicia ante la denuncia que hay contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides?
-Deben estar evaluando este caso, dada la gravedad del asunto.
-Con esta revelación, ¿qué posibilidades hay de que usted retome el cargo de fiscal suprema pese a haber sido inhabilitada por el Congreso de la República? ¿Es factible la retroactividad?
-Ahora más que nunca ha quedado acreditado que la decisión que tomó el Congreso es producto de un acto ilícito; por lo tanto, es nula.
-¿A qué fueros puede recurrir si hasta el Tribunal Constitucional juega en pared con el Congreso?
-Yo estoy acudiendo a los fueros que la ley me franquea, tengo un amparo presentado y una excepción de naturaleza de acción por el tema penal que me abrieron por delito de demora. Estoy agotando esas vías y en su momento, y depende de cómo salga el fallo, ya veré a dónde tengo que acudir... ¿Hay posibilidad de que yo pueda retornar al cargo fiscal superior? Si en la investigación se está evidenciando que ha sido producto de un contubernio, de un acto ilícito, esa decisión de inhabilitación, que no tenía ningún sustento jurídico, es nula.