Cargando...
Política

Patricia Benavides concluye labores de la fiscal Marita Barreto

En plena madrugada. Luego de haberse reunido sigilosamente con varios fiscales entre las 8 p.m. y 4 de la mañana, la titular del Ministerio Público decidió separarla del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. 

larepublica.pe
Acudiría a instancias internacionales. La fiscal Marita Barreto buscaría que la CIDH le otorgue una medida cautelar para evitar represalias en su contra. Foto: difusión

Otra pieza del dominó de la corrupción cayó en manos de la impunidad. Durante la madrugada de ayer, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió concluir las labores de la fiscal Marita Barreto Rivero como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima centro.

Esta separación abrupta se da en medio de una orden de allanamiento contra el entorno más cercano a la titular del Ministerio Público.

Este dato resulta fundamental debido a que dicha orden judicial se dio a partir de los indicios entregados por el despacho de la fiscal Barreto, que implicarían a la fiscal Benavides como presunta líder de una supuesta organización criminal.

Lideró proceso contra Pedro Castillo

Rápidamente esta decisión causó indignación en la opinión pública debido a que, entre los diversos casos que tiene a su cargo la fiscal Barreto, están los de Inti Sotelo y Bryan Pintado, Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú y el del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además, como se recuerda, la fiscal Marita Barreto fue la encargada de liderar el proceso de investigación contra el expresidente Pedro Castillo Terrones.

Según el expediente, al cual tuvo acceso La República, el reemplazo de Barreto será el fiscal José Miguel Cuya Berrocal.

La fiscal Benavides y la fiscal Barreto parecían ser cercanas. Hace una semana, la propia Benavides decidió enviar a Barreto a Colombia para que participe en un foro sobre recuperación de activos. Se suponía que viajaría desde hoy 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre del presente año.

Reacciones de rechazo

Los miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) rechazaron la destitución de la fiscal superior Marita Barreto por parte de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides. Además, respaldaron las investigaciones de las que se hace cargo Barreto y su equipo, las mismas que señalan que la fiscal de la Nación lideraría una presunta organización criminal.

Abogado. Luciano López anunció que asumirá su defensa. Foto: difusión

En el pronunciamiento se lee: “Al amparo de la autonomía e independencia del Ministerio Público, respaldamos y ratificamos las acciones lideradas por la Dra. Marita Sonia Barreto Rivera, fiscal superior coordinadora del Eficcop, por el Dr. Christian Niño Torres, fiscal provincial del Tercer Despacho del Eficcop, por el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní y el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, frente a las investigaciones que ahora son de conocimiento público que involucran presuntamente a funcionarios cercanos a la fiscal de la Nación en funciones”.

Antes de mediodía de ayer, el abogado Luciano López Flores anunció que asumirá la defensa de la fiscal Barreto, así como de los coroneles Colchado y Lozano, también integrantes importantes del EFICCOP.

No solo están en juego sus derechos como funcionarios probos. También lo está la democracia y la lucha contra la corrupción. Toca sumar”, publicó López vía X.

Benavides también retira a fiscal Aburto

Por otro lado, la fiscal Benavides también retiró de su cargo a la fiscal Jhousy Aburto, quien es la encargada del caso que investiga los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los cuales ocurrieron en noviembre de 2020.

Entre las incoherencias que surgen ante el retiro intempestivo de la fiscal Barreto de la EFICCOP está de que la ANC había abierto un procedimiento administrativo disciplinario contra ella, por supuestamente haber realizado diligencias en el extranjero con Sada Goray. Sin embargo, se olvida de que Benavides también habría coincidido con ella en algunas de dichas diligencias.

Fiscales apoyan a Barreto

Ante la separación sorpresiva de Barreto, los fiscales de dicho despacho señalaron su rechazo, por lo que solicitaron la acción de los fiscales supremos.