Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron al ingeniero Henry Shimabukuro, asesor en la sombra del Gobierno de Pedro Castillo y presunto financista en la campaña electoral de la presidenta Dina Boluarte. Es investigado por el supuesto delito de aportaciones ilícitas a la campaña de Perú Libre y, este año, su nombre cobró más relevancia debido a las visitas realizadas al exmandatario Castillo en el penal de Barbadillo.
Shimabukuro contaba con una requisitoria por no haber asistido a las citaciones del Congreso de la República tras las indagaciones en su contra por parte de la Fiscalía en el marco del caso Gabinete en la Sombra. Su abogado, Carlos Salazar, sostuvo: "Este es un requerimiento de grado fuerza, no una detención preliminar por obstrucción a la investigación". El empresario se encuentra en la comisaría de Sagitario, en el distrito de Surco.
PUEDES VER: Denuncian a Patricia Chirinos por operar en presunta red criminal liderada por Patricia Benavides
Shimabukuro se pronunció tras su intervención y manifestó a la prensa: "Es una cortina de humo. Los verdaderos delincuentes están en la Fiscalía, en el Congreso y en el Gobierno". Respecto a ello, el comandante general Jorge Angulo informó que el ingeniero pasará a la Dirección de Requisitorias y luego a las autoridades judiciales correspondientes.
De acuerdo con la tesis manejada por la Fiscalía, Shimabukuro era el asesor en la sombra de la gestión presidencial de Pedro Castillo. Se le acusa de supuestos aportes ilícitos a la campaña de Perú Libre en los comicios de 2021.
Asimismo, él junto con Castillo y Boluarte fueron incorporados por integrar una presunta organización criminal. Castillo Terrones lo habría convocado para formar parte del Poder Ejecutivo.
PUEDES VER: ¿Quién es Jaime Villanueva y por qué le decían el 'Filósofo'?: historia del asesor de Patricia Benavides
Shimabukuro reveló sus vínculos con Dina Boluarte. En ese sentido, afirmó que la conoció en el Club Apurímac durante la segunda vuelta electoral en la que Castillo resultó ganador. Precisó que realizó aportes en la logística de la campaña, como compra de pasajes aéreos, alimentación y pago de hotel de la jefa de Estado, y que existen fotos, videos, audios y vouchers a favor de la actual presidenta del Perú.