La operación Valkiria V ha capturado la atención de todos. Esta diligencia no solo resuena en los pasillos de la Justicia, sino también en la preocupación ciudadana frente a un nuevo caso de corrupción en las altas esferas del poder nacional. Se trata de una investigación que involucra a diversos funcionarios, específicamente a Patricia Benavides, la fiscal de la Nación.
En esta nota de La República conocerás los hechos más importantes de la operación Valkiria V, y cómo Patricia Benavides y su equipo se encuentran involucrados en una presunta red criminal.
La operación Valkiria V es una megaoperación policial y fiscal contra la corrupción en el poder en el Perú. Implica a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a sus tres asesores (Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado), por liderar una presunta organización criminal que cometió tráfico de influencias con el objetivo de evitar su destitución y archivar denuncias contra congresistas.
Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
PUEDES VER: Susel Paredes presenta proyecto de ley para adelanto de elecciones tras investigación a fiscal Benavides
Los chats de Jaime Villanueva, asesor de Patricia Benavides, revelan coordinaciones para influir en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y en la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Villanueva se identificaba como el único autorizado para hablar en nombre de Benavides, mostrando su participación en las maniobras de influencia y coordinación con congresistas.
En la operación Valkiria V se allanaron seis inmuebles en varios distritos de Lima en busca de pruebas del presunto tráfico de influencias. También se emitió una orden de detención preliminar de 10 días contra Jaime Villanueva Barreto, asesor de Patricia Benavides.
PUEDES VER: Patricia Benavides: chats confirmarían coordinaciones de fiscal de la Nación en presunta red criminal
Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, fue destituida de su cargo por Patricia Benavides antes de esta operación especial.
Esta acción de Benavides Vargas sugiere un intento de obstruir la investigación que luego desembocó en la operación Valkiria V.