Cargando...
Política

Así fue la detención de Jaime Villanueva mientras estaba internado en clínica San Pablo

El asesor de Patricia Benavides se internó en el centro médico horas antes de las diligencias de la PNP en el Ministerio Público.

larepublica.pe
La PNP irrumpió en la sala donde se hallaba internado Villanueva. Foto: composición LR/captura de pantalla/PNP

"Buenos días, señor Villanueva", así inició la intervención del asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en la clínica San Pablo. A este centro médico ingresó en horas de la madrugada, antes del destape de la presunta red criminal que operaba desde el Ministerio Público y que él integraría junto con la fiscal de la Nación y dos asesores más. Tras su detención, Villanueva se encuentra en al Diviac siguiendo las diligencias correspondientes.

Según la resolución del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la mano derecha de Benavides será investigada por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Además, se llevará a cabo la incautación de sus bienes e inmuebles.

¿Por qué Jaime Villanueva estaba internado en una clínica?

Villanueva Barreto enfrenta una orden de detención preliminar de 10 días. En ese contexto, a fin de eludir la justicia, optó por ingresar a la Clínica San Pablo. Los médicos legistas concluyeron que no presenta ninguna afección médica significativa, por lo que fue dado de alta y, posteriormente, detenido por la PNP.

¿Quién es Jaime Villanueva y por qué es investigado?

Villanueva Barreto asumió el rol de gerente central del Despacho de la Fiscalía de la Nación desde el 9 de enero de 2023, con lo cual desempeñaba un cargo de confianza. Posteriormente, fue designado como asesor principal de Benavides en julio de 2022.

En la resolución judicial que autoriza la detención de Villanueva se encontraron chats que muestran que el asesor envió a congresistas la resolución de la Fiscalía que archivaba la investigación contra los parlamentarios llamados Los Niños, de acuerdo con Epicentro. Este acto se llevó a cabo en medio de la campaña para obtener apoyo en la inhabilitación de la ex fiscal suprema Zoraida Ávalos.