Cargando...
Política

Nombran a tres fiscales para reemplazar a Rafael Vela

Cambios. Wilfredo Avellaneda Esaine, Marena Mendoza y Liliana Briceño Aguayo ocuparán sus cargos.

larepublica.pe
Críticas. La fiscal Mendoza ha sido cuestionada por familiares de víctimas de las protestas. Foto: difusión

El fiscal superior titular Rafael Vela fue suspendido ayer oficialmente y retirado de los cargos que ocupaba en el Ministerio Público. A través de las normas legales del diario El Peruano, se formalizó el cese de sus labores por el periodo de 8 meses y 15 días, sin goce de haber, ordenado por la Autoridad Nacional de Control de dicha entidad.

Horas después se publica la resolución que lo aparta de la coordinación de Lavado de Activos y del equipo Lava Jato.

La resolución establece “dar por concluida la designación del abogado Rafael Vela Barba, fiscal superior titular especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, designado en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y como coordinador del equipo especial de fiscales”.

En el mismo documento se designa a los fiscales que lo reemplazarán.

¿Quiénes ocuparán el cargo de Rafael Vela?

La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos fue asignada a Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, quien asumió funciones desde el último 25 de noviembre. Antes era fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro.

Avellaneda tendrá ahora la responsabilidad de casos emblemáticos como la investigación a Keiko Fujimori y de los expresidentes Ollanta Humala, Alejandro Toledo, así como el del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, entre otros.

En la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos fue designada la fiscal Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quien asumió funciones el mismo día.

En tanto, la Coordinación del equipo especial de fiscales del caso de corrupción conocido como Lava Jato fue encargada a Marena Mendoza Sánchez. Antes, dicha fiscal superior titular civil de La Libertad era coordinadora del equipo especial de fiscales que investigaba a las víctimas de las protestas sociales que se iniciaron en diciembre del año pasado.

Proética rechaza suspensión de fiscal del equipo Lava Jato

Proética rechazó la suspensión del fiscal Rafael Vela, excoordinador del equipo especial Lava Jato. Dijo que la sanción “no solo desconoce los estándares internacionales de libertad de expresión de magistrados, sino que desestabiliza los esfuerzos para identificar responsabilidades y sancionar el más grande esquema de corrupción de las últimas décadas, el cual involucra a expresidentes, líderes políticos y grandes empresas”.

“Las dilaciones, errores estratégicos y excesos del equipo especial deben valorarse y corregirse según criterios técnicos; no manipularse para garantizarles impunidad a los procesados removiendo fiscales incómodos y atropellando la institucionalidad”, remarcó.El fiscal Wilfredo Avellaneda verá ahora casos emblemáticos como el de Keiko Fujimori, Humala, Toledo, PPK, entre otros.

Lo más visto

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026