La decisión del Décimo Séptimo Juzgado de Familia de Lima, a cargo del juez Miguel Quispe Zúñiga, estableció que el excongresista César Acuña pague la manutención de S/90.000 a su menor y último hijo. De esta manera, el Poder Judicial aumentó en S/60.000 la mensualidad de la que se hacía cargo el líder de APP, puesto que, originalmente, brindaba una pensión de S/30.000.
El menor de los hijos de Acuña Peralta vive en Suiza junto con su madre Jenny Gutiérrez Bachmann. Ella había hecho público, a mediados del 2023, el proceso judicial abierto contra el gobernador de La Libertad. Argumentó que dicho incremento en la manutención se debía a “las necesidades y circunstancias” de residir en Europa.
PUEDES VER: Domingo Pérez pide a JNJ dictar medidas contra director de la ANC tras suspensión de Rafael Vela
Jenny Gutiérrez, expareja de Acuña, interpuso una demanda por pensión de alimentos. En una entrevista en el programa 'Beto a saber' en Willax, Gutiérrez sostuvo: “Soy una mamá que solo quiere que actúen y se rijan de acuerdo a la ley. No se metan con mi hijo, tiene derecho a una pensión de alimentos. Su padre no se está quedando pobre por pasarle alimentos a mi hijo".
Ante ello, Acuña se defendió y expresó: "Hasta ahora le he dado todo y le voy a seguir dando. Es mi último hijo. Gracias a Dios tengo la posibilidad de darle todo". Sin embargo, presentó un recurso de nulidad en la sentencia de segunda instancia, el cual fue rechazado debido a que el proceso se inició en un Juzgado de Paz Letrado y el Código Procesal Civil determina que el Juzgado de Familia es la última instancia en materia de alimentos.
Sobre el menor de los cinco hijos de César Acuña no se sabe mucho. Vive en Suiza con su madre, sabe cuatro idiomas y toca dos instrumentos musicales. Sin embargo, trascendió que Gutiérrez Bachmann, tras su separación con el líder de APP, interpuso una demanda por violencia familiar; por ello, se le otorgó medidas de protección para ella y para su pequeño.