Política

Rafael Vela tras suspensión de más de 8 meses: La fiscal de la nación me traicionó

La Autoridad de Control de la Fiscalía confirmó la suspensión de Rafael Vela, coordinador del Equipo Lava Jato. En ese contexto, dejó entrever alguna responsabilidad de Patricia Benavides con esta sanción.

Para Rafael Vela, esta sanción sería instrumentalización de "múltiples personajes". Foto: La República/Alvaro Lozano
Para Rafael Vela, esta sanción sería instrumentalización de "múltiples personajes". Foto: La República/Alvaro Lozano

Este viernes, 24 de noviembre, se confirmó la suspensión del coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, por parte de la Autoridad Nacional de Control (ANC) de la Fiscalía, por un periodo de 8 meses y 15 días. Esta decisión surge luego de que Vela Barba emitiera un recurso de apelación. En ese contexto, el también integrante de Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos se ha pronunciado al respecto y ha asegurado, en primer lugar, que esta decisión es "una crónica de una destitución encubierta anunciada" y, en segundo lugar, ha dejado entrever alguna responsabilidad de Patricia Benavides con este fallo, por lo que aseguró que lo "traicionó".

La Autoridad de Control lo sancionó porque, presuntamente, habría cometido una "infracción administrativa muy grave", de acuerdo a lo señalado en la Ley de la Carrera Fiscal. Sin embargo, para Rafael Vela se trataría de una instrumentalización de "múltiples personajes".

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUBE EN ENCUESTAS Y RAFAEL LÓPEZ ALIAGA BAJA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

"Considero que los órganos que han ejecutado esta sanción disciplinaria, abusiva e injusta, son los instrumentos de múltiples personajes, que pueden estar detrás de este entramado y que, seguramente, la justicia se tendrá que ocupar de investigar quién está instrumentalizando tanto al Ministerio Público como a la Autoridad de Control", agregó en Canal N.

En ese sentido, aseveró que la responsabilidad recaería en la propia fiscal de la nación, Patricia Benavides, cuando, por ejemplo, permitió que un fiscal lo sancionara durante su primer día de trabajo. "'¿Recaería en la propia fiscal de la Nación?' Absolutamente, y ese es mi testimonio. Primero, yo me resistía que la señora fiscal estuviera en un tipo de concertación, cuando, a través de los procedimientos internos y de juramentación de un fiscal que venía de otro lugar del país, se permitió que me sancione con algo grave durante su primer día", agregó.

En tanto, precisó que existiría una sincronización de este abuso, ya que, esta mañana, justo cuando Benavides Vargas se refería a una "traición de los fiscales", él fue notificado de dicha sanción. "Pero lo que ha pasado el día de hoy es sumamente grave, dentro del evento al que yo asistí, en el momento en el que la fiscal hacía uso de un discurso desaforado, empezó a decir que los fiscales habían actuado en tradición, desleal contra ella, claro (…), ningún mensaje fue valiente al decir a quién se refería, no dijo nombre, pero yo revisé mi correo y, en ese momento, exactamente, era notificado por la Autoridad de Control, no tengo una duda que existe una sincronización de este abuso", prosiguió.

Rafael Vela sobre Patricia Benavides: "Su apoyo era falso"

En otro momento, el coordinador del Equipo Lava Jato contó que se sintió traicionado por Patricia Benavides, puesto que, al inicio, le habría ofrecido su apoyo. En esa línea, la acusó de facilitar el nombramiento de fiscales "para que puedan cometer esos abusos".

"Yo contaba con un apoyo falso de la fiscal de la nación, yo le dije si tenía su apoyo, me dice que sí. Después, me indicó que íbamos a volver a hablar, pero nunca pasó. El silencio no solo ha sido cómplice, sino también la desprotección, ese respaldo fue falso. '¿La fiscal lo traicionó?' Sí, por supuesto, porque creo que hay perfidia en la acción y omisión. (...) Facilita la puerta de ingreso para que se puedan cometer esos abuso", finalizó.

Autoridad de Control confirma sanción contra Rafael Vela

"Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba; en consecuencia, confirmar la Resolución N.º 007-2023-ANC-CPD, de fecha 5 de octubre de 2023, expedida por la Comisión de Procedimientos Disciplinarios de la ANC-MP", se precisa en el documento del Ministerio Público.

Lo más visto
Lo último
Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS
Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

LEER MÁS
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cienciano vs Sport Boys EN VIVO por el Torneo Apertura 2026: El 'Papá' gana 3-1 en el segundo tiempo

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Crisis por el gas: empresas de transporte aumentan el precio de sus pasajes en Chiclayo

Política

Fiscalía investiga a policías de unidad “Kallpas” por presunto apoyo a candidato Alejandro Soto

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Simulador de voto Elecciones 2026: conoce la cédula de sufragio y practica cómo votar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía investiga a policías de unidad “Kallpas” por presunto apoyo a candidato Alejandro Soto

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Simulador de voto Elecciones 2026: conoce la cédula de sufragio y practica cómo votar