Cargando...
Política

Exprocurador José Ugaz: “Buscan inutilizar la colaboración en beneficio de los corruptos”

Reacciones. Para exprocuradores José Ugaz y César Azabache, imputados podrían traerse abajo un proceso alegando exceso en el plazo de la colaboración eficaz.

larepublica.pe
Congreso. Comisión de Justicia aprobó un dictamen que debilita la colaboración eficaz. Foto: difusión

Los exprocuradores José Ugaz y César Azabache alertaron sobre los peligros del proyecto que fue aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso y que debilita la colaboración eficaz. Ambos coincidieron en que al fijarse en el dictamen un plazo de 8 meses para concretar el proceso de colaboración eficaz, el imputado podría impugnar este procedimiento, en caso de que se extiendan los tiempos y traer abajo el caso.

“Lo que está claro es que este proyecto es un petardo contra la colaboración eficaz. Lo que busca es inutilizar la herramienta en beneficio de los corruptos y en favor de la impunidad. Evidentemente, lo que busca esta ley es paralizar los procesos de colaboración y llevarlos al fracaso”, declaró el exprocurador José Ugaz.

Indicó que el referido dictamen lo que busca es inhabilitar la colaboración eficaz.

Sobre el plazo de los ocho meses comentó que es “absolutamente corto” no solo porque un proceso de colaboración eficaz es complejo, sino por la propia precariedad del sistema de justicia.

“Anular procedimientos”

El exprocurador César Azabache también se refirió a esta propuesta. “Lo que parece querer la ley es que los imputados por colaboración eficaz tengan el derecho de anular procedimientos enteros de colaboración, alegando que el plazo fue demasiado largo”, explicó.

Otro de los cuestionamientos que se hacen a este proyecto es que se prohíbe corroborar la declaración de un aspirante a colaborador eficaz con la declaración de otros delatores.

Al respecto, Azabache sostuvo que es “absurdo” e “inconstitucional” porque es como prohibirle a un tribunal judicial escuchar a un testigo en una determinada causa.

“Lo que la ley está haciendo es prohibirles a los tribunales escuchar los testimonios de varios delatores que concurren como prueba de cargo; está bloqueando testimonios que pueden ser presentados por la Fiscalía ante un tribunal de justicia”, indicó César Azabache.

En consecuencia, el exprocurador sostuvo que esta propuesta —que deberá votarse en el Pleno del Congreso— desestimula a los delatores para procesos de colaboración eficaz.

Advirtió que les concede a las personas que son delatadas el derecho a alegar, cuando estas consideren que los plazos de una colaboración eficaz son excesivos; así como a oponerse a que sean acusadas por varias personas, al mismo tiempo.

El dato

Tiempo. El abogado penalista Carlos Caro opinó que el plazo para un proceso de colaboración eficaz debería ser de 3 años, al igual que el tiempo que dura una investigación preparatoria. Consideró que, al no haber plazos, se genera incertidumbre jurídica.