El exgobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica fue condenado a 7 años de prisión. Actualmente, se encuentra recluido en el penal de Socabaya cumpliendo prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción.
Esta vez, el juez Eddy Leva Cascamayta, titular del juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, condenó a 7 años de pena privativa de la libertad al también exalcalde de la provincia de Caylloma.
Elmer Cáceres Lllica fue hallado responsable del delito de colusión agravada por la adquisición innecesaria de 232 butacas para el funcionamiento del coliseo municipal, La Montera, ubicado en el distrito de Chivay.
Durante la audiencia, el magistrado concluyó que sí existe responsabilidad penal del sentenciado en su calidad de exburgomaestre de Caylloma. Lo anterior, debido a que habría autorizado la compra de estos bienes por un monto de S/21.460 en concertación ilegal con Antonia Magaly Lara.
Asimismo, Cáceres Llica fue inhabilitado por el mismo período y se le impuso el pago de una reparación civil por el daño emergente de S/8.592 y por daño extrapatrimonial de S/5.000.
En calidad de cómplices fueron sentenciados los exfuncionarios Favio Almanza Almanza, José Figueroa Huanqui y Antonia Magaly Lara a 4 años de pena suspendida y a la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo período. En este caso, se redujo la pena en cuanto al inicio del juicio oral, aceptaron los cargos y su responsabilidad, por lo cual se aplicó la figura de conclusión anticipada del proceso.
Finalmente, se conoció que fueron absueltos los exfuncionarios Guillermo Varcárcel Valdivia y Eddy Callo Alvarez debido a que no se logró probar su participación en la comisión de este delito.
Cáceres Llica cumple prisión preventiva debido a que se encuentra bajo sospecha por presuntamente conformar una organización criminal denominada Los Hijos del Cóndor, que operaba desde el Gobierno Regional de Arequipa. En noviembre de 2021, el Poder Judicial dictó contra el entonces funcionario 24 meses de prisión preventiva. Posteriormente, la medida coercitiva contra Cáceres Llica fue ampliada a 36 meses.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción acusó a la autoridad de presuntamente ofrecer prebendas, obras, dinero en efectivo y terrenos, en complicidad con funcionarios y asesores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a consejeros regionales para que no fiscalicen su gestión.
Elmer Cáceres Llica terminó preso. Foto: La República/Archivo
Tanto al exgobernador regional como a sus exfuncionarios de confianza se les investiga por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio y, además, por organización criminal. Son sospechosos de haber operado en el interior del Gobierno Regional de Arequipa.
Elmer Cáceres Llica fue alcalde provincial de Caylloma durante los periodos 2003-2006 y 2011-2014. Asimismo, Cáceres Llica fue gobernador regional de Arequipa del 2019 al 2021.