Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, el empresario cajamarquino y figura clave en la órbita de Pedro Castillo, ha sido arrestado en la frontera entre Estados Unidos y México. Su detención se produce luego de que en noviembre de 2022 el Poder Judicial dictara una orden de prisión preventiva en su contra por 30 meses.
El nombre de Alejandro Sánchez adquirió notoriedad cuando Pedro Castillo emergió como candidato presidencial y posteriormente ganó las elecciones del 2021. Su residencia, situada en el pasaje Sarratea, Breña, se convirtió en el epicentro de las reuniones de alto nivel del exmandatario chotano y su círculo cercano.
Las primeras informaciones sugieren que Sánchez intentaba cruzar la frontera de manera ilegal con destino a los Estados Unidos cuando fue detenido. Sin embargo, su detención no se debió a una orden de captura internacional, sino al ingreso ilegal al país norteamericano. El empresario había estado prófugo de la justicia peruana durante varios meses y rechazó entregarse en el marco del caso Gabinete en la sombra.
En respuesta a la detención de Sánchez, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que están llevando a cabo gestiones con las autoridades estadounidenses pertinentes para lograr su expulsión y su retorno al Perú. Esto permitirá que Sánchez enfrente los cargos que se le imputan, que incluyen organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.