Cargando...
Política

Pandemia y protestas ahuyentan al turismo, indica PromPerú

Se espera este año recibir a 2,2 millones de visitantes extranjeros. Cifra es el 50% de lo registrado en 2019.

Turismo Peru | turismo 2023 | turismo machu picchu | machu picchu | cusco
Machu Picchu recibió menos visitantes este año. Foto: La República

La meta de arribo de turistas extranjeros para este año al Perú es de 2,2 millones. La presidenta ejecutiva de PromPerú Angélica Matsuda, señaló que la cifra representa la mitad de lo que se recibía antes de la pandemia de Covid-19, que era 4.8 millones. Matsuda señaló que una serie de factores juegan para recuperar las cifras previas al 2019, entre ellas las alertas que emitieron diferentes países a sus ciudadanos para evitar viajar al Perú, a raíz del estallido social último.

La funcionaria indicó que el levantamiento de alertas depende de cada nación, pero al momento desde PromPerú ya se promociona al país como un destino seguro de viajar, tanto en materia sanitaria como social. Estima que la meta de turistas extranjeros para el 2023 se cumplirá, pues a mayo ya se estaba en el 50%. Sostuvo que las campañas de promoción suelen tener efectos para el segundo semestre, con lo se llegaría a los 2,2 millones de visitantes.

Por ahora la estrategia se refuerza en países como Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Ecuador y Chile. Pensando en atraer a visitantes de este último país, en setiembre se desarrollará la feria gastronómica Perú Mucho Gusto en Tacna.

Feria de Negocios

Matsuda estuvo en Arequipa para la rueda de negocios Expo Perú Sur, realizada en Cerro Juli. El encuentro acercó a productores del país con potenciales compradores del extranjero. Los rubros de venta fueron agronegocios e industria del vestido. La presidenta de Prom-Perú informó que uno de los principales compradores de estos productos del sur es Brasil. Se estimó cerrar tratos por S/ 8 millones.

Visitas en Machu Picchu

No solo la pandemia ha causado problemas al sector turismo, las protestas sociales, también han causado un descenso en el número de visitantes que llegan a las regiones como Cusco. Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Machu Picchu, registró un 25 % menos de turistas entre enero y junio de 2023. Estos meses estuvieron marcados por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Durante esos siete meses, 319.648 visitaron la ciudadela inca, frente a los 426.277 ingresos que se registraron entre enero y junio de 2022, según el Reporte Mensual de Turismo del Mincetur, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios de Turismo y Artesanía del ministerio.

En el documento se explica que el periodo crítico inicio en enero de 2023, cuando se reactivaron las protestas antigubernamentales tras una tregua dada durante las fiestas de fin de año. Durante las protestas, los manifestantes bloquearon los ingresos por tren y bus a la localidad de Aguas Calientes, al ingreso a Machu Picchu.

Lo más visto

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

LEER MÁS

Trece congresistas del periodo pasado cobraron por sepelio de familiares cercanos: gasto suma S/655,200

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Equipo especial PNP investiga amenazas a fiscal Leonardo Guffanti

Rosa María Palacios cuestiona a ministro Ernesto Álvarez por afirmar que Código Penal "fue redactado por delincuentes"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Equipo especial PNP investiga amenazas a fiscal Leonardo Guffanti

Rosa María Palacios cuestiona a ministro Ernesto Álvarez por afirmar que Código Penal "fue redactado por delincuentes"

Deportes

Antonio Rizola, DT de Perú, pide ser realistas previo al partido con Colombia en el Sudamericano de Vóley: “Son 5 o 10 veces superior”

Alianza Lima toma acciones legales tras ataque a gruta del Señor de los Milagros: "Excede por completo cualquier rivalidad deportiva"

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul