La meta de arribo de turistas extranjeros para este año al Perú es de 2,2 millones. La presidenta ejecutiva de PromPerú Angélica Matsuda, señaló que la cifra representa la mitad de lo que se recibía antes de la pandemia de Covid-19, que era 4.8 millones. Matsuda señaló que una serie de factores juegan para recuperar las cifras previas al 2019, entre ellas las alertas que emitieron diferentes países a sus ciudadanos para evitar viajar al Perú, a raíz del estallido social último.
La funcionaria indicó que el levantamiento de alertas depende de cada nación, pero al momento desde PromPerú ya se promociona al país como un destino seguro de viajar, tanto en materia sanitaria como social. Estima que la meta de turistas extranjeros para el 2023 se cumplirá, pues a mayo ya se estaba en el 50%. Sostuvo que las campañas de promoción suelen tener efectos para el segundo semestre, con lo se llegaría a los 2,2 millones de visitantes.
Por ahora la estrategia se refuerza en países como Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Ecuador y Chile. Pensando en atraer a visitantes de este último país, en setiembre se desarrollará la feria gastronómica Perú Mucho Gusto en Tacna.
Matsuda estuvo en Arequipa para la rueda de negocios Expo Perú Sur, realizada en Cerro Juli. El encuentro acercó a productores del país con potenciales compradores del extranjero. Los rubros de venta fueron agronegocios e industria del vestido. La presidenta de Prom-Perú informó que uno de los principales compradores de estos productos del sur es Brasil. Se estimó cerrar tratos por S/ 8 millones.
No solo la pandemia ha causado problemas al sector turismo, las protestas sociales, también han causado un descenso en el número de visitantes que llegan a las regiones como Cusco. Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Machu Picchu, registró un 25 % menos de turistas entre enero y junio de 2023. Estos meses estuvieron marcados por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Durante esos siete meses, 319.648 visitaron la ciudadela inca, frente a los 426.277 ingresos que se registraron entre enero y junio de 2022, según el Reporte Mensual de Turismo del Mincetur, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios de Turismo y Artesanía del ministerio.
En el documento se explica que el periodo crítico inicio en enero de 2023, cuando se reactivaron las protestas antigubernamentales tras una tregua dada durante las fiestas de fin de año. Durante las protestas, los manifestantes bloquearon los ingresos por tren y bus a la localidad de Aguas Calientes, al ingreso a Machu Picchu.