Cargando...
Política

Alejandro Soto mintió en declaración jurada para postular al Congreso

El actual presidente del Congreso presentaba una deuda por reparación civil cuando postuló al Parlamento en el 2020; sin embargo, negó ese dato para no ser imposibilitado.

Alejandro Soto falsificó documento para postular al Congreso. Foto: difusión

En el 2020, Alejandro Soto, actual presidente del Congreso, presentó una declaración jurada en la que afirmó no tener ninguna deuda por concepto de reparación civil. De acuerdo con un informe de Panorama, Soto mintió. En el 2016, el Quinto Juzgado Civil de Cusco le ordenó el pago de S/10.000 por el delito de difamación agravada contra el comandante PNP Nilo Chávez Luna, y este monto no fue cancelado hasta el año en que postuló al Congreso. Tal hecho cobra relevancia al tener en cuenta que una persona que presenta deudas por reparación civil no puede postular al Parlamento.

Tras su postulación en el 2020, el 11 de abril del 2021 Soto fue elegido como congresista por el partido Alianza para el Progreso. Meses después, el 1 de junio, el jurado electoral especial de Cusco encargado de su inscripción recibe un informe del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco que revela que el electo congresista sí tenía pendiente una deuda por reparación civil.

"Téngase subsistente el pago de la reparación civil fijada en la sentencia. Requiérase al sentenciado Alejandro Soto Reyes que en el plazo de diez días hábiles cumpla con el pago total de la reparación civil fijada", se lee en el documento.

De esta forma, se advirtió que el actual presidente del Congreso mintió en su declaración jurada de octubre del 2020. Sin embargo, al estar electo, ya no se podía realizar ningún cambio.

Luego de que el jurado electoral advirtiera esta omisión de deuda, Soto Reyes pagó la reparación civil de S/10.000.

Al respecto, el equipo de asesores del referido miembro de Alianza para el Progreso se limitó a declarar a Panorama que actualmente el congresista no se encuentra en el registro de deudores por reparación civil y señaló que Soto no podría declarar sobre ello porque tenía ya reuniones pactadas.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"