El 9 de agosto se presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un nuevo pedido de vacancia del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez. La ciudadana Claudia Orihuela Larico, sostiene en su escrito que Rivera Chávez, incurrió en la causal de vacancia de 'Restricción de Contratación'.
Explica que la autoridad habría consentido y aceptado que la comuna incorpore al locador de servicos Herbert Arenas Román, para que brinde un servicio particular en beneficio de la autoridad. Según Claudia Orihuela, la función de Arenas era el cuidado de la mascota de la autoridad, más no cumplió una labor de interés para la entidad.
Afirma que ello queda evidenciado en grabaciones de video que se hicieron semanas atrás. En estas se ve a Arenas, paseando a la mascota del alcalde en la sede de la municipalidad en el Filtro.
Por este caso, ya existe una investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción, la cual ya recabó toda las evidencias del caso.
La República consultó al alcalde Victor Rivera, sobre esta solicitud para su desafuero. Señaló que la denuncia no tiene sustento. Sostuvo que Herbert Arenas, fue contratado como locador de servicios para cumplir dos funciones: de chofer y seguridad del alcalde. Negó que fuera para el cuidado de su mascota, como señala el pedido de vacancia.
Agregó que si en algún momento Arenas paseó a su mascota, fue por iniciativa propia, no era su función. Agregó que desde que se hicieron públicas las imágenes de su perro, ya no lo trae y que Arenas cumple su función de chofer y seguridad.
Rivera manifestó que el pedido de vacancia en su contra seguirá su proceso. A su modo de ver, no prosperará, ya que no hay un sustento, solo tiene matiz político.
Refirió que lo mismo ocurrirá con el otro pedido de vacancia, que se tratará hoy en sesión de concejo.