La Tercera Toma de Lima inicia el miércoles 19 de julio y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) ultima detalles para sumarse a la protesta contra la presidenta Dina Boluarte. El presidente de esta organización social, Santos Saavedra Vásquez, informó que las delegaciones de las regiones del norte, centro y sur están listas para viajar a la capital para exigir la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.
En declaraciones a La República, Santos Saavedra manifestó que las diferentes bases ronderiles de 22 regiones, entre ellas San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad, se han organizado para viajar a la capital desde el lunes 17 de julio para participar de la tercera Toma de Lima, por considerar que la presidenta Dina Boluarte carece de legitimidad ante la alta desaprobación de los ciudadanos.
“La mandataria debe renunciar antes de la jornada nacional, es lo más idóneo en esta crisis política y social. Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte y el Congreso no quieren dejar el poder a pesar del rechazo de los peruanos”, remarcó el dirigente.
“Se tiene un cronograma de actividades estructurado, relacionado a la marcha, seguridad, estadía y puntos de concentración en la ciudad de Lima. Las delegaciones de ronderos iniciarán el viaje a la capital el 17 de julio, cuyo financiamiento para el transporte, alimentación y estadía es propio”, afirmó Santos Saavedra.
PUEDES VER: En tercera Toma de Lima participarán 30.000 ronderos: "Hasta lograr la renuncia de Dina Boluarte”
Sí. La Cunarc aseguró que las centrales y federaciones regionales y distritales también marcharán en sus localidades. “Se ejecutarán movilizaciones contundentes, pero de forma pacífica. Nuestra voz tiene que ser escuchada”, remarcó el representante de los ronderos.
Las organizaciones sociales exigen la renuncia de Dina Boluarte. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú detalló que este sábado 1 y domingo 2 de julio se realizará la asamblea nacional, en la que participarán más de 1.000 representantes de las bases gremiales para definir los últimos detalles de la Tercera Toma de Lima y conformar el Frente Único del Perú a fin de que la movilización sea estructura y unificada.
Richard Hancco cuestionó a Dina Boluarte y al Congreso. Foto: composición LR
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, respaldó la Tercera Toma de Lima, al considerar que expresa el sentimiento de los peruanos ante la crisis política. Al mismo tiempo, consideró que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte calmaría el conflicto social que afronta el país.
Las bases ronderiles se organizaron en las diferentes localidades del país y participaron de la Primera Toma de Lima de manera escalonada. Al mismo tiempo, en las regiones del norte, sur y centro, se desarrollaron movilizaciones en rechazo de la mandataria Dina Boluarte.
La Primera Toma de Lima, o también llamada la segunda marcha de los Cuatro Suyos, se desarrolló el 19 de enero de 2023.
Los ronderos señalaron que la presidenta Dina Boluarte no tiene legitimidad. Foto: composición LR Fabrizio Oviedo
El dirigente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, aseveró que las bases gremiales como la Asamblea Nacional de los Pueblos, la Macro Sur, Macro Norte, Macro Centro, Construcción Civil, ronderos y la Federación de Pueblos Jóvenes realizan asambleas regionales para tomar acuerdos sobre las acciones de lucha en el interior del país. Los petitorios, como son las marchas, bloqueo de vías, son derivados a las dirigencias nacionales con el objetivo que se analicen y se ratifiquen.
Elmer Arenas, quien es el nuevo secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), aseguró que seguirá la línea opositora al gobierno y confirmó su participación en la Tercera Toma de Lima. "Vamos a seguir con la misma ideología, las mismas acciones", señaló a La República.
Elmer Arenas sostuvo que citará a todos los sindicatos de la FDTA para coordinar la movilización en contra del gobierno de Dina Boluarte. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Una investigación de la Universidad Nacional de Cajamarca sostiene que las rondas campesinas se constituyen con la finalidad resolver los problemas en sus comunidades, como el abigeato. Esto sucedió en 1976 en la localidad de Cuyumalca, provincia de Chota, región Cajamarca.
Empero, su rol en la sociedad fue ampliándose en un contexto, social, político, administrativo y cultural, es por eso que su participación es importante en las movilizaciones para exigir justicia, contra la corrupción y exigir la renuncia de autoridades, tal es el caso de la presidenta Dina Boluarte. Actualmente, hay bases gremiales en 22 regiones.
En el Perú hay dos millones de ronderos. Foto: La República
El vicepresidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández, sostuvo que han formado comisiones para el control de la asistencia de los ronderos con la finalidad de evitar infiltrados en la Tercera Toma de Lima, que puedan originar actos de violencia.
Los ronderos campesinos contribuyen a la seguridad ciudadana y resolución de conflictos en comunidades rurales. Su rol y procedimientos están enmarcados dentro del respeto por los derechos humanos.