Cargando...
Política

Congresista Ruth Luque ante alta desaprobación del Gobierno: “La única salida es el adelanto de elecciones”

Según las últimas encuestas del Instituto de Estudios Peruano (IEP), Boluarte alcanzó el mayor nivel desaprobación de su Gobierno, con el 80%. Mientras que el Congreso tendría el 91% de rechazo de la población. 

Ruth Luque exigió celeridad a las investigaciones sobre muertes en medio de protestas.
Ruth Luque exigió celeridad a las investigaciones sobre muertes en medio de protestas. Foto: composición Fabrizio Oviedo /La República

Frente a la alta desaprobación del poder Ejecutivo y el Congreso de la República, donde el primero cuenta con el 91% de rechazo de la población y el segundo con el 80%, la congresista por Cusco Ruth Luque Ibarra señaló que esas cifras confirman la falta de legitimidad con el que cuenta el Gobierno de Dina Boluarte. En ese sentido, propone que la salida a esta crisis política “es el adelanto de elecciones”.

 "Se confirma el desprestigio y la carencia de legitimidad del Ejecutivo. Necesitamos un adelanto de elecciones para que la población pueda decidir por nuevas autoridades, no hay otra salida", precisó en entrevista para La República.

Asimismo, respecto al 91% de rechazo al Congreso, la congresista Ruth Luque afirma que las muertes y violencia en medio de protestas en contra del Gobierno de Boluarte han sido muy fuertes en el sur del país. “Pienso que el rechazo se basa en ello", aseguró.

Por su parte, el secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), Walter Torres Orcón, refirió que, en el caso de esa región, “más del 90% de la población rechaza el Gobierno de la señora Dina Boluarte, sobre todo, en las zonas rurales". Asimismo, desaprueban al Congreso por el intento de bicameralidad.

Congresista Ruth Luque defiende el derecho a la protesta

La parlamentaria de Juntos por le Perú, Ruth Luque, lamentó que las instituciones competentes no avancen con las investigaciones y que también se haya intentado prohibir las protestas, el cual es un derecho de la población.

"Se ha intentado amedrentar contra el derecho a la protesta y, en ese caso, yo sí defenderé ese derecho. Estaré con el pueblo, defendiendo este derecho que permite la democracia y la defensa de los derechos humanos" concluyó.

Protestas contra el Gobierno se retomarán desde el 19 de julio. Foto: LR

¿Cuándo serán las próximas protestas contra el Gobierno?

Organizaciones sociales en diferentes regiones del Perú anunciaron que el 19 de julio, previo al aniversario patrio, viajarán a la capital de la república y protestarán contra el Gobierno de Dina Boluarte. Ellos exigirán la renuncia de la mandataria, le cierre del Congreso y pedirán que se adelanten las elecciones generales, según lo expresaron.  

Lo más visto

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"