El exgobernador regional de Cajamarca y dirigente Nacional de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, rechazó la agresión de la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva hacia su par Francis Paredes, del Bloque Magisterial, con el objetivo de lograr los 87 votos para aprobar el retorno de la bicameralidad, pero sin consulta popular. “Es una imagen triste y rechazable que deja profundas reflexiones y que afectan a AP, partido en el que ella también milita”, expresó la ex autoridad regional.
De acuerdo al análisis del también excongresista, la actitud de la extitular de la Mesa Directiva del Parlamento demuestra el desprecio por los parlamentarios de provincia, como es el caso de Francis Paredes, representante de la región Ucayali.
PUEDES VER: Barbarán justifica hostigamiento de María del Carmen Alva a Francis Paredes: Es intensa pero no agresiva
“Los actos de María del Carmen Alva son antidemocráticos, avasallan y menosprecia a sus pares de provincia, ya que refleja su talante dictatorial. Creo que la congresista piensa que está en la época de los gamonales”, recalcó el integrante del comité político de Acción Popular.
Para Mesías Guevara, los hechos que protagonizó la expresidenta del Congreso dejó a la luz la sumisión de Francis Paredes. “La legisladora demostró sumisión y falta de reacción”, manifestó Guevara.
Sobre el tema de la bicameralidad, Mesías Guevara enfatizó que es positiva, pero lo malo es la forma cómo fue considerada por los parlamentarios, ya que —subrayó— es una forma camuflada para la reelección de legisladores como senadores. "Se consideraron elementos de contrabando que incluye un mayor presupuesto económico que ascienden a S/1.200 millones", finalizó el exgobernador de Cajamarca.