Con información de Liubomir Fernández/URPI-LR
El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, fue consultado por La República acerca de la posibilidad de ser candidato presidencial en las próximas elecciones. Ante ello, respondió: “No voy a ser candidato de ningún vientre de alquiler”. Señaló que desea constituir una gran coalición de centro-izquierda. Asimismo, alienta a que haya un gran fuerte de centro-derecha.
La autoridad universitaria agregó que si llegan a formar la coalición, deberá tener un programa y cuando eso suceda no tendrá problema en competir por un voto de los militantes. Agregó que no hay candidato preestablecido, que eso no lo acepta y por eso aún no es candidato.
Por otro lado, con respecto a la idea de construir un Estado-nación, dijo que siendo un hombre de centroizquierda, muchas veces ha citado a un hombre de derecha como Víctor Andrés Belaunde. Contó que alguna vez, ante la Federación de Estudiantes del Perú, Belaunde, colocaba a las instituciones superiores por encima del Ejecutivo y del Congreso.
López Chau aseguró que la universidad es la forjadora del alma nacional. “Los líderes se forman en los partidos políticos y en la universidad. Los partidos han caído, parece que no fueran partidos políticos, la universidad no puede caer”, manifestó.
López participó en la actividad de la UNA Puno. Foto: La República
Asimismo habló sobre un divorcio entre el Estado y la nación peruana como la causa de las protestas. "El Estado sirve a la nación, no al revés. Por no haber resuelto es que estamos así. Esperemos que a partir de esta visita podamos poner un pequeño granito de arena en la solución de esta brecha entre el Estado y la nación", comentó.
Finalmente, sobre el 78% de desaprobación que tiene Dina Boluarte en las últimas encuestas, dijo: “Bueno, las encuestas hablan por sí solas ¿no?. Mal político es el político que no escucha, que no atiende. Algunos candidatos dicen que no le hacen caso a las encuestas. A las encuestas siempre hay que hacerles caso, son una fotografía, pero la fotografía se puede convertir en un video. Entonces, ya es responsabilidad de cada quien escuchar las encuestas, interpretarlas y bien, cada quien tendrá que tomar su decisión”.