El Ministerio Público informó que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial aprobó la "Disposición de formalización y continuación" de la investigación preparatoria hecha por la Fiscalía contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión simple.
Estas investigaciones recaen sobre el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado López. La Fiscalía denunció a Silva por los presuntos delitos de organización criminal y colusión simple, y a Alvarado por el delito de organización criminal.
La tesis fiscal plantea que Silva habría hecho uso de su poder para "copar, controlar y direccionar" contrataciones de entidades con el MTC, por otro lado, postula que Alvarado habría hecho lo mismo para obtener ganancias ilícitas durante su estadía en esta cartera, desde julio de 2021 hasta agosto de 2022.
PUEDES VER: Boluarte: "No puedo cerrar el Congreso, no puedo hacer una asamblea constituyente ni liberar a Castillo"
Días antes, el Ministerio Público había dado a conocer la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de hacer formal esta demanda contra el expresidente y ahora recluso del penal de Barbadillo tras la decisión del Congreso de acusar a Pedro Castillo por los presuntos delitos ya mencionados.
Con 59 votos a favor y 23 en contra y tres abstenciones, el viernes 17 de febrero, el Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional hecho por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
"El expediente de la acusación constitucional será enviado a la fiscal de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Perú", indicó el presidente del Congreso tras la votación.