El expresidente Alberto Fujimori ingresó el último lunes 6 de febrero al servicio de emergencia del Hospital II de Vitarte, de la Red Prestacional Almenara, para ser atendido por una frecuencia cardiaca irregular, así lo dio a conocer EsSalud a través de un comunicado. El exmandatario se encuentra estable y bajo observación de los médicos.
“El personal médico de turno logró estabilizar al paciente y se encuentra en sala de observación. También se ha indicado exámenes auxiliares”, informaron a través de un comunicado difundido este martes 7.
De acuerdo a lo informado por EsSalud, el expresidente Alberto Fujimori ingresó al centro de salud para ser atendido durante la noche del lunes 6 a las 21:42 horas, derivado desde el penal de Barbadillo.
PUEDES VER: Congreso: German Tacuri sesionó desde una piscina en la Comisión de Relaciones Exteriores
A inicios de febrero, el Poder Judicial determinó que el expresidente Alberto Fujimori procesado por delitos de lesa humanidad, seguirá cumpliendo su condena en prisión en el penal de Barbadillo tras no admitir un recurso a su favor que buscaba anular la sentencia de 25 años impuesta en su contra el 2009, por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
El Noveno Juzgado Constitución de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del juez Juan Tarro Tasso, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta por el abogado Elio Riera Garro contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia y la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, entidades que condenaron al exdictador.
De acuerdo al recurso presentado por el exdictador, existía un supuesto “atentado contra su libertad individual” (en conexidad con el debido proceso y la motivación de resoluciones judiciales). También se advirtió una presunta “violación de los principios de imputación necesaria e interdicción de la arbitrariedad”.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Dina Boluarte está condenada a servir a Otárola porque no tiene idea alguna de lo que pasa"
A mediados de enero, Alberto Fujimori negó las imputaciones en su contra por la matanza de 42 reos en el penal Castro Castro, ocurrida entre el 6 y 10 de mayo de 1992, durante una audiencia convocada este viernes 13 de enero por el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio de la Corte Superior Nacional.
Desde el penal de Barbadillo, el juez Littmann Ramírez Delgado tomó la declaración indagatoria de Alberto Fujimori por delitos que atentan contra los derechos humanos. Fujimori fue señalado de haber ordenado a las Fuerzas Armadas “la ejecución y planificación” de dichos asesinatos. No obstante, el exmandatario lo negó.
“Niego tajantemente tal plan de aniquilamiento y, más bien, se puede ver con resultados, porque yo dispongo de los elementos de las Fuerzas Armadas para que trabajen, se acerquen y se ganen la confianza de la población (…). Las Fuerzas Armadas ingresan para hacer trabajos en beneficio de la comunidad. Eso permite hacer seguimiento para la detención de terroristas”, manifestó.