Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, lamentó la falta de decisiones oportunas del Congreso de la República para aprobar el proyecto de adelanto de elecciones para el 2023, no obstante, la crisis social, política y económica que afecta a las grandes mayorías. Incluso, cuestionó el proceder de la bancada de su partido, de la cual —dijo— actúa de espaldas al pueblo solo por intereses personales y no perder el poder.
En declaraciones con La República, Mesías Guevara, lamentó que varios actores políticos no entiendan la complejidad del problema social que repercute en los peruanos que forman parte de los diferentes sectores productivos.
PUEDES VER: Ronderos bloquean carretera, toman puentes y aíslan Cajamarca, Lambayeque y zonas del nororiente
“Hay inestabilidad y una gran desaprobación a las entidades, principalmente del Congreso, que está en un punto muerto a causa de la ambición personal y sus propuestas absurdas y vergonzosas”, enfatizó.
Las protestas contra Dina Boluarte contionúan. Foto: Luis Álvarez / URPI LR
En esa línea, precisó que los legisladores pretenden aprobar un proceso electoral complementario hasta el 2026, lo que consideró aumentaría el nivel de convulsión social que vive el país, y que a la fecha más de 50 personas perdieron la vida en las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.
“Esta situación solo demuestra que en el Parlamento hay ‘desadaptados’ que buscan su beneficio. No es posible que se plantee solo elegir la plancha presidencial. (…) El Congreso detiene el adelanto de elecciones por intereses personales”, cuestionó Guevara.
Sobre la decisión de la bancada de Acción Popular, que votó en contra de la reconsideración del proyecto de adelanto de elecciones, el presidente del partido, fundado por Fernando Belaúnde Terry, reprochó las acciones de sus correligionarios.
“Ellos (congresistas) están de espaldas al partido Acción Popular y al Perú por seguir en el poder”, expresó Mesías Guevara.