Cargando...
Política

Denuncian a alcalde arequipeño por instalar jacuzzi en despacho municipal

Juan Muñoz Pinto, burgomaestre del distrito de Socabaya se encuentra bajo sospecha. Procuraduría pidió al Ministerio Público iniciar investigación, mientras que la Policía intervino la municipalidad.

larepublica.pe
Juan Muñoz niega que jacuzzi esté en despacho de alcaldía. Foto : composición Fabrizio Oviedo LR | Foto : composición Fabrizio Oviedo LR

Arequipa. Un jacuzzi y una trotadora es lo que hallaron en la remodelación del despacho de alcaldía de la Municipalidad Distrital de Socabaya, de acuerdo con un informe del Órgano de Control Interno de la comuna; sin embargo, el burgomaestre Juan Roberto Muñoz Pinto, en su defensa señaló que desconocía sobre estas obras. Tras hacerse público el hecho, la Procuraduría Anticorrupción denunció el hecho ante el Ministerio Público y solicitó se inicien las investigaciones.

Juan Muñoz ha negado rotundamente que sabía sobre la instalación del jacuzzi y de la trotadora. Aseguró que estos elementos no fueron colocados en el despacho de alcaldía y que toda esta situación es responsabilidad del gerente de la municipalidad. Al ser cuestionado por la prensa, aseveró que denunciará a quienes emitieron esta información. Asimismo, sostuvo que la Contraloría no lo notificó sobre el hecho; no obstante, existe el documento a nombre de la autoridad y data del 23 de enero. Finalmente, aseguró que los recursos invertidos en la obra no son de la comuna, pero tampoco quiso explicar de dónde provienen.

Por otro lado, de acuerdo con el informe de Orientación de Oficio N° 001-2023-OCI/1313-SOO, se evidenció que la remodelación del despacho de la alcaldía comprendía labores que implicaron la reducción de espacios de la sala de reuniones y la instalación de "un jacuzzi con su respectiva terma y una máquina trotadora" en los servicios higiénicos.

Tras hacerse publico el caso, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó ante el Ministerio Público el inicio de una investigación preliminar contra Muñoz Pinto por los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación y malversación.

El pedido fue realizado por el procurador anticorrupción Mario Luna Ramos ante las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al considerar que existen serias sospechas de que se habría podido cometer el mal uso de recursos económicos en agravio de la Municipalidad Distrital de Socabaya.

Sobre intervención policial

Con respecto a la intervención policial, Wilder Pari, periodista de La República, señaló que esta inició cerca de las 3.30 p. m. de este viernes 27 de enero y concluyó hora y media después. Se conoce que los efectivos se entrevistaron con el gerente municipal Damián Choque, mas no con el burgomaestre. Asimismo, se habría revisado documentación relacionada al caso.

Por su parte, el gerente municipal también dijo que desconocía todo sobre la instalación del jacuzzi y que ya había ordenado el retiro de la estructura.