Cargando...
Política

Gobiernos regionales de Puno y Cusco piden renuncia de Dina Boluarte por los 17 fallecidos en Juliaca

El Gobierno de Puno exige la renuncia de la mandataria Dina Boluarte, en conjunto con los alcaldes provinciales de esa región. Por otro lado, este 10 de enero se declaró “duelo regional del Cusco por el pueblo de Puno”.

larepublica.pe
Gobernadores regionales de Cusco y Puno. Foto: composición LR

Por: Luis Fernando Apaza

Ante la muerte de 17 ciudadanos a causa de la represión por las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte en Juliaca, región Puno, el último 9 de enero, el Gobierno Regional de Puno y el del Cusco emitieron un pronunciamiento en el que piden a la mandataria renunciar al cargo. La entidad puneña emitió la demanda de la renuncia en conjunto con los alcaldes de las 13 provincias de esa región.

De acuerdo con el pronunciamiento del Gobierno regional de Puno, las autoridades exigen “el cese inmediato de la represión con arma de fuego”. Respecto a los 17 ciudadanos que fallecieron en Juliaca, invocan a la intervención de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y de los organismos internacionales para velar por los derechos fundamentales de las personas.

Del mismo modo, las autoridades exhortan a los miembros del orden a “no incurrir en el uso arbitrario o ilegítimo de la fuerza”, pues han enlutado a 17 familias y han dejado 73 ciudadanos heridos.

Finalmente, exigen la renuncia de Dina Boluarte al cargo de presidenta de la República y la pronta convocatoria a elecciones.

Comunicado del Gobierno Regional de Puno. Foto: difusión

Cusco

Del mismo modo, el Gobierno Regional de Cusco emitió un escrito oficial para declarar este 10 de enero “duelo regional del Cusco por el pueblo de Puno”. Asimismo, respecto a los fallecidos producto de la represión en la ciudad de Juliaca, que dejó como saldo 17 fallecidos, la entidad consideró que la mandataria debe dejar el cargo de la presidencia de la República a fin de que se convoque a elecciones inmediatas.

La entidad considera que, tras la renuncia, el Congreso debe nombrar una directiva con carácter amplio y consensuado para que asuma el Gobierno de transición.

Finalmente, la institución regional cusqueña, frente a las convocatorias de pobladores rurales que llegaron este martes a la Ciudad Imperial a realizar protestas en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, pidió a los ciudadanos realizar marchas pacíficas. Refieren que declararon las actividades del Gobierno Regional de Cusco en situación de emergencia y alerta.

Pronunciamiento del Gobierno Regional de Cusco. Foto: difusión.