Cargando...
Política

Digna Calle: “Nunca hubo voluntad para dictaminar el adelanto de elecciones”

La congresista de Podemos Perú protesta contra el presidente de la Comisión de Constitución, “Nano” Guerra, quien tiene encarpetado su proyecto para nuevos comicios generales.

larepublica.pe
Digna Calle representa a la región Lima en el Congreso. Foto: Congreso

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, denunció que el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, “Nano” Guerra, de Fuerza Popular, pretende mantener encarpetado su proyecto de ley sobre adelanto de elecciones generales.

“Los hechos hablan por si solos, nunca hubo ni habrá voluntad para dictaminar mi proyecto de adelanto de elecciones generales. Lo presenté el 28 de abril de este año, ya pasaron más de 190 días, sin embargo, la comisión que sigue siendo presidida por Fuerza Popular viene priorizando debates de proyectos presentados con posterioridad y que no solucionan los problemas que afectan al país”, protestó Digna Calle, en diálogo con La República.

Para Calle, está claro que el titular de la Comisión de Constitución, “Nano” Guerra no dará su brazo a torcer y estancará su propuesta, sin importar que eso implique alargar la crisis política en la que nos encontramos sumergidos. “Exhorto a la Comisión de Constitución a poner en debate el dictamen de mi proyecto”, agregó.

Guerra respondió a este diario que el adelanto de elecciones debe ir acompañado de otras reformas. “Estas, en algunos casos varían y en otros proponen cosas diferentes a otros proyectos de ley y reformas constitucionales. Por ello estamos viendo todos los lunes y viernes los proyectos”, dijo para justificar por qué su comisión aún no dictamina la iniciativa.

“Discrepo con la respuesta del presidente de la Comisión de Constitución, pues la misma es totalmente incoherente, ya que por un lado hablan de aprobar reformas, pero en concreto en todo este tiempo no se ha propuesto modificar nada, lo cual es lamentable”, respondió Calle a Guerra.

El propio presidente de la Comisión de Constitución no sabe para qué fecha estará listo el dictamen de los nuevos comicios. Otra actitud dilatoria.