Cargando...
Política

Apuran ley para impedir designación de ministros censurados en otras carteras

Omar Cairo advierte que norma que impulsa el Congreso necesariamente debe pasar por una reforma constitucional, porque estaría limitando una potestad presidencial regulada en la Carta Magna.

Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)
Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución, que preside Hernando Guerra (Fuerza Popular), aprobó esta tarde un dictamen, sin el mínimo debate, para impedir que el presidente de la república designe en otras carteras a ministros que han sido sido censurados. Según Omar Cairo, la norma que promueve el Congreso debería ser aprobada necesariamente a través de una reforma constitucional.

El fujimorista Hernando Guerra sustentó esta tarde el predictamen y cuando planteó el inicio del debate, ningún miembro de la comisión intervino, salvo el autor de la iniciativa, el legislador Wilson Soto (Acción Popular). Es decir, no hubo el más mínimo debate previo a la aprobación del dictamen.

El texto fue aprobado con apenas diez votos de los congresistas fujimoristas Hernando Guerra, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Patricia Juárez y Martha Moyano. También emitieron su voto a favor Lady Camones y Eduardo Salhuana, de APP, además de Alejandro Muñante (Renovación Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Wilson Soto (Acción Popular).

Quince parlamentarios miembros de la comisión no respaldaron el dictamen. Esto debido a que cuatro estuvieron con licencia, otros cinco votaron en contra y uno en abstención, mientras que cinco ni siquiera emitieron su voto (ver detalle de los votos al final).

Incongruencias

Particular es la postura de Wilson Soto, autor del proyecto que origina este dictamen. En el texto inicial, planteaba una reforma del artículo 124 de la Constitución. Incluso esta tarde, en su intervención, insistió en el camino de la reforma constitucional.

Sin embargo, al final, el legislador de Acción Popular terminó votando por el dictamen de Hernando Guerra, que solo apunta a una modificación del artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Texto original de reforma constitucional de Wilson Soto que fue rechazado en la Comisión de Constitución.

Reforma necesaria

Consultado sobre el tema, el constitucionalista Omar Cairo consideró que esta norma que intenta aprobar el Congreso necesariamente debe pasar por una reforma de la Carta Magna y no solo mediante la modificación de una ley.

“Ya se ha desarrollado una práctica en el proceso político, que no prohíbe esa designación (de ministros censurados). Esa práctica se ha convertido en una convención constitucional, es decir, en una regla consuetudinaria que forma parte de la Constitución. Por lo tanto, para cambiarla se necesita no de una ley sino de una reforma constitucional”, explicó.

A continuación el detalle de los votos en la Comisión de Constitución:

Detalle de la votación en la Comisión de Constitución. (Elaboración: Wilber Huacasi)

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez confirma victoria de Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez