Cargando...
Política

Congreso busca crear oficina de estudios económicos de sus proyectos

Comisión de Constitución revisará predictamen este martes. Propuesta incluye contratación de personal adicional a los asesores que ya tienen los parlamentarios y las comisiones ordinarias.

larepublica.pe
Comisión de Constitución revisará predictamen este martes. Propuesta incluye contratación de personal adicional a los asesores que ya tienen los parlamentarios y las comisiones ordinarias.

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Hernando Guerra García Fuerza Popular), analizará este martes un predictamen para la creación de la Oficina de Estudios Económicos e Impacto Regulatorio. El texto contempla la contratación de nuevo personal, además de los equipos técnicos y de asesores que ya tienen actualmente los legisladores y las comisiones.

La propuesta surge a partir de cuatro proyecto de ley presentados por Carlos Anderson (no agrupado), Arturo Alegría (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País) y una comisión creada para analizar el ordenamiento legislativo, que preside Adriana Tudela.

La nueva Oficina de Estudios Económicos e Impacto Regulatorio se encargaría de analizar el costo beneficio de los proyectos de dictamen elaborados por las comisiones.

La propuesta a debatirse hoy precisa que todos los dictámenes deben pasar de manera obligatoria por esta nueva oficina, antes del debate en el Pleno. Sin embargo, el mismo texto contempla la opción de burlar este paso, a través de la dispensa por acuerdo de la Junta de Portavoces.

El texto que sustentará Hernando Guerra también precisa que el Congreso contratará más personal; es decir, un jefe de la nueva oficina y nuevo personal, que no puede ser inferior al módulo 1 de una comisión ordinaria (es decir, al menos cinco personas adicionales).

Durante el análisis de estas iniciativas legislativas hubo un amplio respaldo hacia la necesidad de crear la mencionada oficina, bajo la lógica de fortalecer y mejorar la calidad legislativa del Congreso de la República.

Pero en los debates, nadie observó que actualmente cada congresista ya tiene un equipo de asesores. Hernando Guerra, por ejemplo, tiene a su disposición un grupo de 7 trabajadores, entre técnicos y asesores, demandando un presupuesto mensual mayor a los 40 mil soles. Adicionalmente, cada comisión ordinaria que emite los dictámenes cuenta con personal que podría realizar un mejor análisis de los textos que aprueban.

La propuesta podría ser aprobada este martes en el grupo de Constitución para ser luego ratificado en el Pleno del Congreso.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO