“Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Coata, nos sentimos engañados por el presidente de la República, Pedro Castillo”, manifestó el presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca.
El 22 de junio, el presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a la ciudad de Juliaca para participar de un encuentro con las autoridades y dirigentes. En la cita se comprometió a recibir en 15 días en palacio de Gobierno a los dirigentes de cuencas de Coata, Llallimayo, Ramis y Suches.
“A los días siguientes del referido anuncio enviamos documentos solicitando una reunión con Pedro Castillo, sin embargo, hasta la fecha no nos atienden. Este anuncio fue un saludo a la bandera. Nos sentimos engañados y burlados por Pedro Castillo”, puntualizó Félix Suasaca.
El dirigente dijo que se sienten decepcionados y utilizados por el mandatario, porque no dio cumplimiento al compromiso realizado en el primer Encuentro sobre el Desarrollo de la región de Puno.
Tras reuniones con las bases, se planteó iniciar en agosto, una huelga indefinida contra de Pedro Castillo y en contra del Congreso, pues no hacen nada para solucionar los problemas socio ambientales.
A la medida de lucha se estarían sumando los pobladores afectados por la contaminación de las cuencas Ramis y Suches.