Los jueces y fiscales están preocupados por el anuncio del ministro de Justicia, Félix Chero, para sancionar con pena de cárcel a los jueces y fiscales por filtraciones de las declaraciones de colaboradores eficaces y testigos en los procesos penales.
Consideran que los promotores del proyecto de ley no están comprendiendo el nuevo Código Procesal Penal, ni el desarrollo mismo de las investigaciones, ni el derecho de defensa.
Desde el 2004, las investigaciones están a cargo de los fiscales y se busca que el proceso sea oral.
PUEDES VER: Félix Chero: Pedro Castillo decidirá si acude o no a citación fiscal, pero no está obligado
Los jueces solo intervienen ante tutelas de derechos o medidas cautelares, actos que son públicos y al que tienen acceso los abogados de las partes y el público en general. Es decir que lo que llega a su conocimiento ya es conocido por todos, incluyendo las declaraciones de testigos y colaboradores.
Luego, el fiscal no interviene solo en las diligencias. Tiene personal auxiliar y recibe el apoyo de unidades policiales especializadas y otras instituciones que tienen acceso a todos los documentos.
“Si bien el Código Procesal habla de que el proceso es reservado esto es relativo, pues por el derecho de defensa, el fiscal debe notificar todas sus actuaciones a los abogados defensores y la procuraduría”, indicó un fiscal.
Además, cuando se trata de altas autoridades públicas, los fiscales están obligados a remitir informes a fiscales superiores, al fiscal de la Nación, que son competentes para las indagaciones. Los mismos testigos o aspirantes a colaboradores filtran sus testimonios, como se ha visto en casos recientes, en busca de impacto social o para tener beneficios inmediatos.
“Lo que se plantea es un delito de actor, sancionar penalmente al juez o fiscal solo por el cargo que ocupa, que es lo que lo haría responsable de cualquier filtración, eso es absurdo”, señalaron las fuentes.
Secreto. En la realidad las únicas filtraciones que se conocen son a los medios de comunicación y los periodistas tienen derecho a la reserva de sus fuentes.