Los periodistas de los distintos medios de comunicación escrita, audiovisual y digital podrán ingresar al hemiciclo desde mañana miércoles 15 de junio, pero será con restricciones en el aforo. Así lo dio a conocer Víctor Castillo, jefe de ingeniería y mantenimiento del Congreso, quien explicó que esto se debe a la intención de resguardar la integridad de los hombres y mujeres de prensa, en cumplimiento de la recomendación de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima.
De esta manera, informó que solo 23 personas, entre reporteros y camarógrafos, tendrán acceso al ambiente donde se desarrollan las sesiones plenarias de la representación nacional, lo cual fue cuestionado por los periodistas, ya que señalaron que a diario son más de esa cantidad permitida quienes realizan la cobertura de los acontecimientos respecto al Legislativo y sus miembros.
Por otro lado, indicó que se colocarán protectores en las galerías para evitar la eventual caída de objetos o de personas que se encuentran en esas locaciones, en cumplimiento a los consejos de los especialistas de la municipalidad; y tras concluirse los trabajos de refacción en la zona, la prensa acreditada podrá ingresar.
Anteriormente, el Oficial Mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira, ya había señalado que pronto el hemiciclo ya estaría apto para los medios de comunicación.
PUEDES VER: Congreso: Comisión de Constitución recomienda no dar pensión a excongresistas que asumieron el Ejecutivo
“Tenemos que preservar la vida humana. Apenas el proveedor nos entreguen, estos protectores se instalarán y se abrirán las puertas de las galerías a la prensa. No se puede decir que falta transparencia porque todas las actividades del Congreso de la República son transmitidas por las plataformas informativas del Parlamento Nacional”, manifestó Hugo Rovira en la víspera.
En tanto, también se ha delimitado la cantidad de reporteros y camarógrafos en el Hall de los Pasos Perdidos. Así, el oficial mayor refirió que quieren realizar un trabajo ordenado.
“Nos tenemos que acondicionar a los tiempos. Tenemos una sala especial para las conferencias de prensa y la sala de prensa ha sido reabierta con todas las comodidades. Tenemos que cumplir las observaciones de los especialistas”, acotó.