El Ministerio Público emitió este viernes 27 un comunicado en el que anuncia el inicio de sus labores por el caso La Cantuta. Mediante el Plan de Intervencion Forense en la “Fosa 02 - Cieneguilla”, la Fiscalía iniciará el proceso de búsqueda e identificación de los restos de cinco estudiantes desaparecidos hace 30 años.
Los trabajos para identificar los posibles restos fueron dispuestos por el fiscal provincial Luis Enrique Valdivia Calderón, de la segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, y están planificados para efectuarse durante 18 días, desde el 30 de mayo hasta el 22 de junio.
La busqueda e identificación de los cinco estudiantes (Dora Oyague Fierro, Armando Amaro Cóndor, Felipe Floes Chipana, Heráclides Pablo Meza y Robert Teodoro Espinoza, estará a cargo de los fiscales especializados del caso y peritos expertos del Instituto de Medicina Legal de Ministerio Público.
Según el comunicado del Ministerio Público, el inicio de estas labores se da gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía Penal Supraprovincial, la Fiscalía Nacional, la Unidad de Biología Molecular y Genética de Ayacucho, y los deudos de las cinco víctimas hasta ahora desaparecidas.
El 18 de julio de este año se cumplirán 30 años de la desaparición de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, conocida como ‘La Cantuta’, que en 1992 fueron detenidos por el destacamento especial del Ejército conocido como ‘Grupo Colina’ y llevados a un lugar de la carretera Ramiro Prialé, en donde fueron asesinados por los militares.
Pese a que en el 2008 se encontraron los restos de cuatro estudiantes y del profesor, aún no se han podido encontrar los otros cinco cadáveres, motivo por el que se inicia esta investigación.