Cargando...
Política

Caso La Cantuta: Fiscalía inicia Plan de Intervención Forense en fosa de Cieneguilla

Las pesquisas del Ministerio Público se realizarán por un periodo de 18 días, desde el 30 de mayo hasta el 22 de junio.

La búsqueda de los restos de cinco estudiantes será desde el 30 de mayo hasta el 22 de junio, según la Fiscalía. Foto: Jhon Reyes/La República
La búsqueda de los restos de cinco estudiantes será desde el 30 de mayo hasta el 22 de junio, según la Fiscalía. Foto: Jhon Reyes/La República

El Ministerio Público emitió este viernes 27 un comunicado en el que anuncia el inicio de sus labores por el caso La Cantuta. Mediante el Plan de Intervencion Forense en la “Fosa 02 - Cieneguilla”, la Fiscalía iniciará el proceso de búsqueda e identificación de los restos de cinco estudiantes desaparecidos hace 30 años.

Los trabajos para identificar los posibles restos fueron dispuestos por el fiscal provincial Luis Enrique Valdivia Calderón, de la segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, y están planificados para efectuarse durante 18 días, desde el 30 de mayo hasta el 22 de junio.

La busqueda e identificación de los cinco estudiantes (Dora Oyague Fierro, Armando Amaro Cóndor, Felipe Floes Chipana, Heráclides Pablo Meza y Robert Teodoro Espinoza, estará a cargo de los fiscales especializados del caso y peritos expertos del Instituto de Medicina Legal de Ministerio Público.

Según el comunicado del Ministerio Público, el inicio de estas labores se da gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía Penal Supraprovincial, la Fiscalía Nacional, la Unidad de Biología Molecular y Genética de Ayacucho, y los deudos de las cinco víctimas hasta ahora desaparecidas.

30 años del caso La Cantuta

El 18 de julio de este año se cumplirán 30 años de la desaparición de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, conocida como ‘La Cantuta’, que en 1992 fueron detenidos por el destacamento especial del Ejército conocido como ‘Grupo Colina’ y llevados a un lugar de la carretera Ramiro Prialé, en donde fueron asesinados por los militares.

Pese a que en el 2008 se encontraron los restos de cuatro estudiantes y del profesor, aún no se han podido encontrar los otros cinco cadáveres, motivo por el que se inicia esta investigación.

Lo más visto

Gobierno de José Jerí se deslinda de responsabilidad del control de minería ilegal: "No es obligación del Estado"

LEER MÁS

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

LEER MÁS

Identifican cadáveres del enfrentamiento en Pataz: fiscal alerta que familiares impidieron análisis forense

LEER MÁS

Perú Primero acusa a presidenta del TC de vulnerar la neutralidad electoral por declaraciones sobre impedimentos para postular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”