Cargando...
Política

Pedro Castillo recibió a comuneros de zona de influencia de Las Bambas

Diálogo. Hoy tendrán otra reunión. El levantamiento del estado de emergencia en la zona en conflicto sigue siendo la clave.

Negociación. Presidente Pedro Castillo continuará diálogo con comuneros hoy en Palacio. Foto: difusión
Negociación. Presidente Pedro Castillo continuará diálogo con comuneros hoy en Palacio. Foto: difusión

El presidente Pedro Castillo recibió ayer en Palacio de Gobierno a representantes de las seis comunidades de la zona de influencia de la empresa minera La Bambas para buscar una salida al conflicto social.

Además de escuchar las demandas de los líderes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni se trató sobre el estado de emergencia impuesto por el gobierno en la provincia de Cotabambas el pasado 26 de abril.

Así lo informó a La República, el líder de la comunidad de Chila, Edgar Lima Huamán choque.

El dirigente sostuvo que mañana que se retome las conversaciones a partir de las 10 de la mañana se debería saber si se levanta el estado de emergencia, condición de los comuneros para iniciar el diálogo.

“Hoy día nos ha recibido el presidente. Aún seguimos avanzando, tenemos una reunión mañana. Nos han escuchado los planteamientos de las seis comunidades. Mañana tiene que saberse (si se levanta el estado de emergencia)”, dijo el representante de la comunidad de Chila, Edgar Lima.

Medidas de lucha de comuneros tienen más de un mes de iniciadas. Foto: La República

Edison Vargas, líder de la comunidad de Fuerabamba, sostuvo que “las expectativas son positivas” en el diálogo que continuará hoy.

En breves declaraciones a la prensa, la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, dijo “estar en proceso” el diálogo.

Premier no participó

En la reunión de ayer participaron la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara; el ministro de Justicia, Félix Chero; y el viceministro de gobernanza territorial, Jesús Quispe.

Quien no estuvo presente -según Edgar Lima- fue el premier Aníbal Torres.

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros estuvo el pasado 19 de mayo en la comunidad de Pumamarca, donde se iba a retomar el diálogo, pero abandonó la zona tras proponer el levantamiento del estado de emergencia si es que los comuneros se retiraban de los terrenos de la minera, donde permanecen desde hace más de un mes. Además, llegó al lugar dos horas más tarde de lo pactado.

Jefe de la PCM llegó con retraso a la reunión, lo que ocasionó malestar entre comuneros. Foto: Captura Facebook Santiago Portilla

El dato

Ruta. El 14 de abril, comuneros de la zona de Fuerabamba tomaron el control del campamento minero en Cotabambas en exigencia por pedidos a la empresa Las Bambas, la cual suspendió sus operaciones cuatro días después. Tras intervención de la policía, el 27 de abril, resultaron heridas 14 personas, entre comuneros y policías.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular presentan listas inadmisibles al JEE

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"