El presidente Pedro Castillo recibió ayer en Palacio de Gobierno a representantes de las seis comunidades de la zona de influencia de la empresa minera La Bambas para buscar una salida al conflicto social.
Además de escuchar las demandas de los líderes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni se trató sobre el estado de emergencia impuesto por el gobierno en la provincia de Cotabambas el pasado 26 de abril.
Así lo informó a La República, el líder de la comunidad de Chila, Edgar Lima Huamán choque.
El dirigente sostuvo que mañana que se retome las conversaciones a partir de las 10 de la mañana se debería saber si se levanta el estado de emergencia, condición de los comuneros para iniciar el diálogo.
“Hoy día nos ha recibido el presidente. Aún seguimos avanzando, tenemos una reunión mañana. Nos han escuchado los planteamientos de las seis comunidades. Mañana tiene que saberse (si se levanta el estado de emergencia)”, dijo el representante de la comunidad de Chila, Edgar Lima.
Medidas de lucha de comuneros tienen más de un mes de iniciadas. Foto: La República
Edison Vargas, líder de la comunidad de Fuerabamba, sostuvo que “las expectativas son positivas” en el diálogo que continuará hoy.
PUEDES VER: Apurímac: comunidad de Huancuire acepta que recibió más de S/ 170 millones de Las Bambas
En breves declaraciones a la prensa, la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, dijo “estar en proceso” el diálogo.
En la reunión de ayer participaron la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara; el ministro de Justicia, Félix Chero; y el viceministro de gobernanza territorial, Jesús Quispe.
Quien no estuvo presente -según Edgar Lima- fue el premier Aníbal Torres.
PUEDES VER: Roberto Sánchez niega ruptura de diálogo con comuneros de Las Bambas: “Nadie ha pateado el tablero”
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros estuvo el pasado 19 de mayo en la comunidad de Pumamarca, donde se iba a retomar el diálogo, pero abandonó la zona tras proponer el levantamiento del estado de emergencia si es que los comuneros se retiraban de los terrenos de la minera, donde permanecen desde hace más de un mes. Además, llegó al lugar dos horas más tarde de lo pactado.
Jefe de la PCM llegó con retraso a la reunión, lo que ocasionó malestar entre comuneros. Foto: Captura Facebook Santiago Portilla
Ruta. El 14 de abril, comuneros de la zona de Fuerabamba tomaron el control del campamento minero en Cotabambas en exigencia por pedidos a la empresa Las Bambas, la cual suspendió sus operaciones cuatro días después. Tras intervención de la policía, el 27 de abril, resultaron heridas 14 personas, entre comuneros y policías.