Cargando...
Política

Abogado de Lilia Paredes: Un testigo puede abstenerse de declarar si se perjudica a su cónyuge

El abogado Jorge Díaz indicó que el derecho a guardar silencio que usó la primera dama Lilia Paredes “no puede ser tomado como indicio de responsabilidad”.

El presidente no solo habría obtenido una maestría para él, sino también para su entonces asesor, hoy investigado, Bruno Pacheco. Foto: Aldair Mejía/La República
El presidente no solo habría obtenido una maestría para él, sino también para su entonces asesor, hoy investigado, Bruno Pacheco. Foto: Aldair Mejía/La República

El abogado de la primera dama, Lilia Paredes, Jorge Díaz, aseguró que su patrocinada optó por no declarar ante el despacho de la fiscal provincial Luz Taquire debido a que los testigos tienen el derecho de no auto incriminarse o incriminar a su cónyuge, el presidente Pedro Castillo.

En entrevista con Latina, Díaz negó que su cliente “se haya negado o haya guardado silencio como han repetido algunos medios”.

“La diligencia se dio inicio de manera usual, consignando la concurrencia de las partes y su identificación. En este acto, temimos que la señorita o la señora fiscal haga lectura del artículo 165 del Código Procesal Penal. Es obligación del Ministerio Público hacerle conocer de esa prerrogativa, de ese derecho que tiene para abstenerse de declarar. En este caso porque se trata de su cónyuge, el señor presidente de la República. Entonces nosotros expresamos que la facultad no solamente es para abstenerse de declarar en parte, sino también en su totalidad como lo manda la ley”, afirmó.

El letrado recordó que Paredes Navarro fue convocada por la titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos a fin de corroborar las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, quien señaló supuestas irregularidades en la obtención de la maestría de la primera dama y el jefe de Estado.

“La declaración a la que se le ha citado no es el proceso principal (lavado de activos), sino en el cuaderno de colaboración eficaz que todos sabemos —porque lo ha dicho en entrevistas televisivas, radiales, ante el Congreso la señora Karelim Lopez— ese testimonio que incrimina al señor presidente y es por eso que han aperturado (sic) hasta dos o 3 procesos en la Fiscalía en contra del presidente de la República”, agregó.

Finalmente, la defensa legal de la primera dama aseveró que “ese silencio no puede ser tomado como indicio de responsabilidad”.

“Si es que estamos dentro de un estado social democrático, lo primero que debemos hacer es respetar la Constitución y las leyes. Y las leyes le dan la prerrogativa a un testigo de abstenerse de declarar cuando dé su declaración le puede resultar algún perjuicio o a su cónyuge o a sus parientes”, apuntó Jorge Díaz.

Lo más visto

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito