Cargando...
Política

Zamir Villaverde acusa sin pruebas a Pedro Castillo de fraude y de cualquier atentado contra su vida

El empresario, que viene cumpliendo una prisión preventiva por presuntos actos de corrupción, recurrió al desmentido discurso del fraude electoral y no presentó pruebas sobre sus acusaciones.

En la línea de su acusación sin pruebas, el empresario dijo que se perjudicó a Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga. Foto: Composición LR / Jazmín Ceras
En la línea de su acusación sin pruebas, el empresario dijo que se perjudicó a Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga. Foto: Composición LR / Jazmín Ceras

Zamir Villaverde se presentó esta mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder a las preguntas sobre su relación con el presidente Pedro Castillo con respecto al caso Sarratea. El empresario, desde el penal Ancón 1, donde cumple prisión preventiva, se conectó virtualmente para realizar una serie de denuncias contra el jefe de Estado, aunque para ninguna de ellas mostró evidencias.

Al iniciar su mensaje frente a los miembros de este grupo de trabajo del Congreso -liderado por el parlamentario fujimorista Héctor Ventura- Villaverde señaló que el mandatario habría manipulado las elecciones presidenciales en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones, y recurrió así al discurso del fraude ya desmentido por la Fiscalía.

Según la versión del empresario, Castillo Terrones logró ganar las últimos comicios de manera fraudulenta y dijo conocer la identidad del que “lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones”. Sin embargo, no detalló prueba alguna de lo dicho y solo atinó a decir que se “melló la democracia”.

Inclusive, indicó que este accionar habría perjudicado a los excandidatos Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori. Cabe precisar que ambos personajes fueron asiduos divulgadores del discurso del fraude electoral. En este sentido, fue Fuerza Popular el partido que interpuso una denuncia por presunta falsificación de firmas, que fue archivada por el Ministerio Público.

Durante su intervención, Zamir Villaverde también responsabilizó al presidente Pedro Castillo de cualquier atentado contra su vida, e indicó que viene siendo amenazado por gente cercana al Gobierno. Nuevamente, el empresario no brindó mayor evidencia que pueda sustentar su acusación.

“A través de este poder del Estado, vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé. Hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable directamente de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en cualquier lugar en donde esté”, declaró desde el penal Ancón 1.

Zamir Villaverde 11 de mayo

El empresario también solicitó a la fiscal Carla Zecenarro, que sigue su caso, tomar su declaración lo más pronto posible, y cuestionó que hasta el momento no pueda haber coordinado con su abogado sobre los motivos por el cuál se encuentra en calidad de investigado para la Comisión de Fiscalización.

Las palabras de Villaverde captaron la atención de los miembros del grupo de trabajo del Congreso, quienes, tras suspender brevemente la sesión, acordaron dirigirse al penal Ancón 1 para tomar sus declaraciones presencialmente. “En razón de velar por integridad física del investigado y ser responsables y diligentes es que nos estamos constituyendo al penal”, declaró Héctor Ventura en las afueras del Parlamento.

JNE rechaza declaraciones de Zamir Villaverde

El Jurado Nacional de Elecciones rechazó las declaraciones del empresario sobre un presunto fraude en las elecciones generales. Al respecto, el ente electoral reiteró que no existieron actos ilícitos en los últimos comicios y le exigió a Zamir Villaverde brindar las pruebas de sus imputaciones.

“Los actos políticos entre el entorno del actual Gobierno y su oposición, así como las maniobras legales de un investigado para sus propios fines y/o expectativas políticas en que se engarza, no pueden ser pretexto de declaraciones escandalosas sin fundamento”, se pronunció la institución en su cuenta de Twitter.

Jorge Salas Arena calificó declaraciones de Zamir Villaverde como “fantasía perversa”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arena, mostró su rechazo a las declaraciones que dio Zamir Villaverde en la Comisión de Fiscalización del Congreso y las calificó como una “fantasía perversa”.

En ese sentido indicó que el JNE ha remitido al Ministerio Público la información de los actos realizados por el empresario y espera que la institución investigue el caso. Asimismo, reiteró que no existió denuncia de algún miembro de mesa sobre que hayan falsificado su firma.

Lo más visto

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial