El exjefe de Estado Martín Vizcarra fue inhabilitado para ejercer la función pública por 5 años más tras una infracción del artículo 126 de la Constitución Política, cuando se desempeñó como ministros Transportes y Comunicaciones entre el 2016 y 2017.
Con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Parlamento decidió aprobar la denuncia constitucional pendiente contra Martín Vizcarra por sus supuestos vínculos con la empresa Obrainsa, cuando fue titular del MTC en el gobierno del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por lavado de activos en el caso Odebrecht.
Tras un breve debate, legisladores de diversas bancadas se mostraron de acuerdo con admitir el informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso anterior, a raíz de la acusación constitucional presentada por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma.
Martín Vizcarra
PUEDES VER: ¿Quiénes son los nuevos magistrado del Tribunal Constitucional elegidos por el Pleno del Congreso?
Durante su exposición en el Pleno, Martín Vizcarra hizo un llamado a que el Congreso “no haga caso omiso” a la coyuntura que vive el país. Además, señaló que la acusación constitucional en su contra se trabajó de forma célere y “no con un carácter técnico, ni racional, ni democrático, sino político”.
Finalmente, tras ejercer su defensa, Martín Vizcarra procedió a retirarse del Hemiciclo junto a su abogado Jonathan Correa Arias.
El 16 de abril de 2021, el Congreso aprobó inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años de la función pública por el caso ‘Vacunagate’. Esto, por haberse inoculado de manera irregular junto con la exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.
Con 86 votos a favor y sin oposición ni abstención, la decisión del Legislativo impidió al exjefe de Estado asumir como congresista tras haber sido electo con la mayor cantidad de votos en Lima Metropolitana por el partido Somos Perú en las últimas elecciones congresales.