Las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López empiezan a encontrar sus primeras inconsistencias al ser contrastadas con las fechas de los acontecimientos de los que ella se jacta – ante la Fiscalía – de tener conocimiento privilegiado. Ella declaró – el último 10 de marzo – que Bruno Pacheco fue el encargado de hacer un trámite “relacionado con documentos falsos del presidente” vinculado a la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo ante la Universidad César Vallejo (UCV), de la que es dueño el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.
La primera inconsistencia se produce al revisar la fecha en la que fue presentada la tesis de maestría de Pedro Castillo, la cual data del 2012 ante la Universidad César Vallejo. Desde esa fecha, han transcurrido aproximadamente nueve años, cuando Pedro Castillo ni siquiera había cobrado un protagonismo mediático, el cual recién obtuvo como sindicalista en el 2017 cuando lideró una de las más grandes huelgas magisteriales del Perú durante el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
La segunda inconsistencia se produce cuando Karelim López señala que el prófugo Bruno Pacheco se habría encargado de realizar el trámite ante la UCV de la tesis del mandatario y su esposa Lilia Paredes. La investigación fue presentada en el 2012, en tanto, Bruno Pacheco y Pedro Castillo se conocieron recién en el 2017, en el marco de la huelga magisterial, como es de conocimiento público, basándose en las declaraciones de ambos.
Según el testimonio de la empresaria a la fiscal Luz Taquire, Bruno Pacheco también tenía la intención de solicitar una maestría para él y quería obtener el título sin asistir a clases: “También Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca ha asistido a las clases, pero les iba a salir el título. Todo eso (por salir) está en trámite, relacionado con documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, dijo como parte de su declaración.
Este domingo 8, Panorama dio a conocer que la empresaria Karelim López declaró ante la Fiscalía, el último 10 de marzo, que Pedro Castillo habría obtenido el título de magíster en la Universidad César Vallejo tras un pacto con César Acuña, actual precandidato al Gobierno Regional de La Libertad y dueño de la UCV.
Esta versión fue rechazada por el líder de APP. “Desmiento rotundamente que haya tenido algún tipo de participación en el grado obtenido por Pedro Castillo en el 2012 y no el 2021 como afirma irresponsablemente Karelim López según informa Panorama”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
PUEDES VER: César Acuña niega “negociado” con Pedro Castillo para su maestría, tal como afirmó Karelim López
A raíz del caso de presunto plagio en su tesis, el jefe de Estado y la primera dama, Lilia Paredes, serán investigados en el Ministerio Público por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Además, en entrevista para Exitosa el líder de Alianza para el Progreso señaló que no existió “negociado” alguno con el presidente para conseguir el grado académico de magíster.
“El señor (Pedro) Castillo sustentó y la tesis está registrada. ¿Qué negociado puedo hacer yo con el presidente? La pregunta es ver quién está detrás de la señora Karelim (López) para mentir”, sostuvo el excandidato presidencial.
El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, anunció que se reuniría con su defensa legal y su círculo cercano para analizar la presentación de una denuncia por difamación contra la empresaria y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, quien lo acusó de pactar con el presidente de la República, Pedro Castillo, para apoyarlo con un título de magíster .
“(¿Va a demandar a Karelim López por difamación?) Claro, hoy vamos a hacer una reunión porque realmente debe la señora explicar por qué ha dicho eso ante la Fiscalía, está haciendo daño a una institución y la institución no es César Acuña, sino los más de 170.000 estudiantes, más de 170.000 familias que están dentro de la universidad. Lo que hace es desprestigiar a una universidad que ha costado tanto esfuerzo”, declaró a Exitosa.