Cargando...
Política

César Nakazaki: “(Algunos congresistas) han pretendido boicotear la colaboración eficaz” de Karelim López

El abogado de la investigada por el Caso Puente Tarata III explicó que, si su representada brinda mayor información por fuera de la Fiscalía, las declaraciones perderían su valor legal.

Defensa. César Nakazaki acompañó la declaración de López. Foto: Félix Contreras/La República
Defensa. César Nakazaki acompañó la declaración de López. Foto: Félix Contreras/La República

El abogado de la investigada Karelim López, César Nakazaki, afirmó que algunos congresistas que participaron de la sesión de la Comisión de Fiscalización de este miércoles 27, a la cual acudió su representada, intentaron boicotear el proceso de colaboración eficaz.

El letrado señaló que la colaboración eficaz podría perder su valor por la infracción de alguna regla, como brindar información reservada a otros medios que no sean la Fiscalía.

En ese sentido, aclaró que “el efecto legal es que todas las declaraciones” que involucran al presidente Pedro Castillo y otros funcionarios y empresarios implicados en presuntos actos de corrupción perderían su valor legal si fueran difundidas por fuera.

Karelim López llegó acompañada del abogado César Nakazaki hasta el Palacio Legislativo. Durante su exposición señaló que no acudió antes al Parlamento porque hay congresistas involucrados en los hechos que ha contado.

Asimismo, ratificó que el presidente Pedro Castillo lidera una organización criminal, de la que también forma parte el ex secretario presidencial Bruno Pacheco, exministros, empresarios que habrían obtenido beneficios económicos y los sobrinos del jefe de Estado.

En otro momento hizo mención del primer ministro, Aníbal Torres, al señalar que este tuvo la intención de encubrir a Pacheco tras su salida de Palacio de Gobierno.

Información reservada

Nakazaki aseguró que López Arredondo solo podría declarar ante la Comisión aquello que ya reveló previamente ante la Fiscalía y que de alguna manera se filtró para la prensa. Por ello, señaló que las pruebas que solicitaron algunos congresistas ya se han entregado a la entidad correspondiente como parte del proceso de colaboración eficaz.

De acuerdo con el abogado, la lobista tuvo dos motivaciones para brindar declaraciones ante el grupo de trabajo parlamentario. En primer lugar, que los congresistas escuchen su testimonio, y, en segundo lugar, que “el país escuche que en Sarratea existió un centro de negocios ilegales” vinculados a ministerios.

Lo más visto

Fiscalía de la Nación amplía investigación contra José Jerí: incorpora contratación de jóvenes en el caso de empresarios chinos

LEER MÁS

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

LEER MÁS

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

LEER MÁS

Secretario general de Despacho Presidencial responde hoy por reuniones de José Jerí con empresarios chinos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores